Información de interés


12.01.2022

Consejos médicos

Cómo proteger tu piel del sol

Con el objetivo de que la arena y el sol sean motivo de descanso y alegría, será fundamental tener en cuenta una serie de precauciones para evitar desagradables imprevistos

A continuación, compartimos los consejos necesarios:

  • No exponerse al sol entre las 11 y las 17 horas porque es el horario de mayor nivel de irradiación.
  • Comenzar la exposición solar progresivamente y nunca durante más de 2 horas seguidas.
  • Usar protectores solares de acuerdo al fototipo: el factor de protección debe ser siempre superior a 15 y en los niños es imprescindible que sea superior a 30. Los menores de seis meses no pueden tener contacto con el sol ni tampoco se les debe aplicar bloqueadores en la piel.
  • Colocarse el protector media hora antes de la exposición mientras se tiene la piel seca y extendiendo el producto en todas las áreas que estarán en contacto con los rayos solares.
  • Repetir la aplicación cada dos horas y en todas las oportunidades posteriores a un baño en el mar cuando se trate de un producto no resistente al agua.
  • No hay que olvidarse de los labios, ya que son tan importantes como el resto de la piel. Por lo tanto, hay que aplicarse protector solar labial.
  • En los días nublados también es fundamental usar protectores solares porque, aunque no se percibe, se está recibiendo irradiación solar. Además, al no tener la sensación de que se está bajo el sol bronceándose es probable que aumente el tiempo de exposición porque no se siente tanto calor.
  • Luego de un día de playa hay que bañarse con agua fría y aplicar crema o gel de hidratación postsolar.
  • Se recomienda el uso de sombreros de ala ancha para proteger las orejas y el cuello, lentes de sol que absorban la totalidad de las radiaciones ultravioletas (UV) y ropa de algodón.
  • Estar alerta ante estas situaciones: si aparece un lunar o mancha en la piel o si cambia de color, de forma, de presentación, agrega picazón, sangrado o dolor. En el caso de que suceda esto se debe consultar con el especialista a la mayor brevedad posible.
  • Las personas de piel clara necesitan ser muy estrictas en la protección y utilizar factores más altos.
  • Ciertos alimentos favorecen la protección contra los rayos solares: las frutas y verduras frescas -contienen vitamina A, betacarotenos que mantienen la integridad de los epitelios, la vitamina C y E- y los ácidos grasos omega 3 -son antioxidantes y potencian la respuesta del organismo contra los radicales libres-. Por último, y no menos importante, hay que ingerir mucho líquido porque la hidratación de la piel no sólo debe hacerse a base de cremas.
  • No se aconseja el uso de camas solares, ya que 10 minutos de sesión equivalen a varias horas de exposición solar.

SUAT te informa sobre los cuidados de la piel para que puedas disfrutar del sol y no padecer de los efectos negativos del verano. Si tienes alguna consulta puedes recurrir a nuestros especialistas; por más información, ingresar aquí.

Dr. Oscar López
Médico de SUAT

Hablar en WhatsApp

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Visite nuestra Política de Cookies.
También puedes consultar nuestra Política de Privacidad.
Aceptar