SUAT

www.suat.com.uy

18 de junio de 2019

Día Internacional de los Derechos Humanos

Este 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos y, en esta oportunidad, la convocatoria mundial se encuentra dirigida a defender los derechos del otro al entenderlo como una responsabilidad de la sociedad en su conjunto.

Se trata de una jornada muy especial que se conmemora el día en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos -hecho que sucedió en 1948-. Dos años más tarde, la Asamblea invitó a todos los Estados y organizaciones a definir al 10 de diciembre como la fecha en la cual los derechos humanos sean el tema central a nivel mundial.

En 2016 se ha establecido a la defensa de los derechos del otro como una finalidad en común, ya que se la concibe como una responsabilidad de toda la sociedad. En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas indica que se deben defender los derechos “de una persona con discapacidad, un refugiado o migrante, una mujer, un indígena, un niño, un afrodescendiente, las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero (LGBT), o cualquier otra persona en riesgo de ser discriminada o de sufrir algún acto violento”.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas (ONU)

SUAT

© Suat 2012 - Todos los derechos reservados.