Información de interés


02.05.2013

Consejos médicos

Programas de rehabilitación cardiovascular

Los programas de Rehabilitación Cardiovascular (RCV) se generan en el campo de la Cardiología preventiva en los últimos 20 años. Los datos que han surgido desde entonces demuestran que estos programas -también llamados de Prevención Secundaria- reducen el riesgo de nuevos eventos coronarios, promueven cambios en la conducta de los pacientes y en la adopción de estilos de vida más activos. Datos recientes indican, además, que este tipo de programas se asocia con una mayor sobrevida y tiene indicación para mejorar el control de pacientes con diabetes, hipertensión arterial, hipertensión arterial pulmonar, enfermedad arterial periférica y enfermedades cardíacas congénitas. En este sentido, la American Heart Association (AHA) y el Colegio American de Cardiología incluyen en sus guías -entre las recomendaciones denominadas de tipo IA- estos programas.

Los De RCV están indicados en personas que han presentado un infarto de miocardio -un síndrome coronario agudo- luego de la angioplastia o cirugía cardíaca; también incluye a pacientes con insuficiencia cardíaca, angina crónica y a los que se les realizó un trasplante cardíaco. Cuanto antes ingrese la persona y forme parte de este programa, mayores serán los beneficios.

En Uruguay, es el Fondo Nacional de Recursos (FNR) el que financia los procedimientos de medicina altamente especializada. En el año 2011, se realizaron 2045 cirugías cardíacas en adultos y 6673 procedimientos sobre pacientes portadores de cardiopatía isquémica. El número de pacientes que participan en programas de RC se mantiene en valores de alrededor del 4% del total de candidatos a participar.

En este contexto, desde hace más de 10 años funciona en SUAT el programa de rehabilitación denominado Corazón Sano; se realiza en las instalaciones de la Clínica del Estadio y está disponible tanto para socios como para el resto de la población.

Rehabilitación cardíaca

Ésta consiste en dos partes principales:

1. Entrenamiento de ejercicio físico para ayudarte a aprender cómo hacer ejercicio de forma segura y saludable, fortalecer los músculos y mejorar la resistencia física. El plan de ejercicio responderá a las habilidades, necesidades e intereses personales.

2. La educación, consejería y capacitación permitirán entender tu problema cardíaco y encontrar maneras para reducir el riesgo de tener otros problemas de corazón en el futuro. El grupo de rehabilitación cardíaca te enseñará cómo tolerar la tensión emocional generada en los momentos de adaptación sobre el nuevo estilo de vida.

La rehabilitación cardíaca te ayuda a identificar los malos hábitos de vida que tienes y a cambiarlos por otros saludables. Hay que tener en cuenta que el tiempo de permanencia en un Programa de Rehabilitación es variable.

Beneficios

Las metas de cada plan de rehabilitación cardíaca son diferentes según el paciente que se trate. Al establecer las metas propias, el grupo de rehabilitación toma en cuenta tu salud general, tu problema cardíaco específico, los factores de riesgo, las recomendaciones del médico y, por supuesto, tus preferencias particulares.

En cuanto a los beneficios que se obtienen mediante la rehabilitación cardíaca, se puede mencionar la reducción de los síntomas y de la probabilidad de presentar otros problemas cardíacos en el futuro. Asimismo, la lista es aún más amplia y aparece a continuación:

  • El ejercicio tonifica los músculos, da más energía y se experimenta una mejoría emocionalmente. Además, ayuda a tu corazón y le da más fuerza a tu cuerpo.
  • Retrasa el deterioro cognitivo que se observa con la edad.
  • Permite regresar al trabajo y a otras actividades en lapsos más cortos luego de una enfermedad, por ejemplo.
  • La alimentación saludable puede reducir el nivel de colesterol en sangre, controlar el peso y la presión sanguínea y otros problemas -como la diabetes-. Asimismo, te sentirás mejor y tendrás más energía.
  • Los servicios de rehabilitación te pueden ayudar a dejar de fumar; de esta forma, disminuye el riesgo de padecer cáncer de pulmón, enfisema y bronquitis. Al mismo tiempo, reduce la probabilidad de tener ataques cardíacos, ataques cerebrales y otros problemas cardíacos y vasos sanguíneos.
  • Puedes aprender a manejar mejor las situaciones que causan tensión emocional y llevar a cabo un mejor control de tu vida.
  • Los ejercicios de equilibrio o balance, incluidos en los programas de RCV, optimizan la coordinación de los movimientos al aumentar la percepción temporo-espacial; con esto se aumenta la base de sustentación -o apoyo- y se logra mayor independencia al deambular y, así, evitando las frecuentes caídas en el adulto mayor.
  • SUAT te recuerda que el ejercicio aeróbico aumenta el ritmo del pulso y mejora la circulación de la sangre rica en oxígeno hacia todas las partes del cuerpo. Para eso, se debe tener presente que el entrenamiento con pesas incrementa la fuerza muscular y la tolerancia. Ambos tipos de ejercicio, cuando se hacen adecuadamente, son seguros y benéficos para el corazón. Tu vida depende de la capacidad de implementar hábitos cotidianos provenientes de todas las recomendaciones impartidas por los servicios de rehabilitación.

    Dra. María Dutra

    Médica de SUAT

    Hablar en WhatsApp

    Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Visite nuestra Política de Cookies.
    También puedes consultar nuestra Política de Privacidad.
    Aceptar