Información de interés


19.10.2010

Consejos médicos

Salud ocular desde niños

Cuando nos ocupamos de la salud ocular, como en la mayoría de los problemas de salud; primero pensamos en los niños ya que para los padres es claro que los cuidados deben comenzar lo más precozmente posible.¿Mi hijo ve bien? ¿Tendré que llevarlo al oftalmólogo?El cuidado oftalmológico de los niños es importante porque los primeros años de la vida son fundamentales para el desarrollo de la visión. El ojo en el niño es inmaduro y está en constante crecimiento hasta los 7 u 8 años. De hecho, la agudeza visual, que en el momento del nacimiento es baja, no alcanza el 100% hasta alrededor de los 5 años de edad.Cualquier anomalía ocular diagnosticada precozmente, puede ser tratada adecuadamente y evitar defectos que de otra manera persistirían durante toda la vida.

¿Cuándo llevar al niño al oftalmólogo?

Existen dos situaciones diferentes en lo que respecta a las visitas por el oftalmólogo: cuando el niño tiene alguna queja o molestia ocular y las visitas rutinarias que se deben realizar a pesar de que el niño no tenga problemas oculares.

Los motivos más frecuentes que obligan a los niños a visitar al oftalmólogo son:

  • Acercarse excesivamente a la televisión o al papel cuando leen o escriben.
  • Entornar los ojos cuando miran objetos lejanos.
  • Dolor de cabeza asociado al esfuerzo visual.
  • Ojos rojos de manera muy frecuente.
  • Desviación de los ojos.
  • Diferencias de visión al tapar un ojo u otro.
  • Pupila de color blanco o grisáceo (leucocoria).
  • Algunas veces, los dolores de cabeza o la irritación ocular son pasajeros o el niño refiere que ve mal, simplemente porque uno de sus padres o un amiguito usan lentes, solo nos queda consultar para salir de dudas.

    Ningún niño es demasiado pequeño como para consultar al oftalmólogo. La OMS recomienda controles periódicos con oftalmólogo al nacimiento, al año de vida, al inicio de la actividad escolar y a los 10 años.

    En los primeros controles; en niños menores de 3 años, es posible que no logremos saber cuánto ve, pero también se evalúan muchas otras cosas, es importante saber si la luz llega al fondo de ojo (reflejo rosado), ver los reflejos pupilares, el bebe sigue los objetos? con los dos ojos?

    Una visión normal, es fundamental para lograr una buena escolaridad.

    Dra. Ana Baro

    Oftalmóloga

    Hablar en WhatsApp

    Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Visite nuestra Política de Cookies.
    También puedes consultar nuestra Política de Privacidad.
    Aceptar