Hiperprolactinemia
La prolactina es una hormona hipofisaria producida por células denominadas lactotropas -las cuales están ubicadas en la parte anterior de la hipófisis- y se encuentra regulada por dos hormonas:
La principal acción de la prolactina tiene lugar en la glándula mamaria durante el embarazo al producir la lactancia. Cuando una mujer experimenta aumento de la prolactina se está ante la presencia de hiperprolactinemia. Para realizar el diagnóstico hay que hacerlo en forma correcta teniendo en cuenta lo siguiente: la extracción de sangre debe ser a la hora 9 y de preferencia en tres dosificaciones -cada una hora- porque las hormonas poseen la característica de secretarse cíclicamente. Por lo tanto, el estudio debe tener presente estos parámetros.
El aumento de prolactina genera amenorrea o trastornos menstruales porque al estar en exceso inhibe a las hormonas hipotálamo-hipofisarias; al impedir a la hormona hipotalámica denominada GnRH se inhiben las hormonas folículo estimulante y luteinizante que van a actuar en el ovario. El resultado de toda esta interacción es la disfunción gonadal y se puede manifestar en diferentes grados; puede ir desde una irregularidad menstrual, pasar por amenorrea hasta incluso llegar a la infertilidad.
Las diferentes causas
Pueden ser múltiples y es muy importante establecer primero cuál es el origen antes de aplicar algún tratamiento. Se recalca el papel fundamental de la determinación de la causa del trastorno porque puede tratarse de un gran abanico de posibilidades; desde origen fisiológico hasta un tumor. Si bien el aumento de prolactina puede existir hay que descartar ciertas fuentes que la determinan, como es el caso de algunos fármacos.
Otro de los orígenes de hiperprolactinemia es el hipotiroidismo primario; situación muy frecuente en la población general. En el hipotiroidismo hay disminución de la secreción de hormonas tiroideas y en especial la Tetraiodotironina (T4); esto genera que la hormona estimulante de la glándula tiroides (TSH) aumente, si ésta acrecienta es porque el hipotálamo le informa sobre la situación y es así que crece la TRH, lo cual no sólo estimula a la TSH sino también a la prolactina. En pocas palabras, todo está interconectado en el complejo mecanismo hormonal. La ya nombrada hormona TRH cuenta con una acción dual al estimular la TSH y al aumentar la secreción de prolactina. Una vez realizadas estas observaciones se da lugar a las causas de hiperprolactinemia:
Como se puede apreciar, las causas conforman un panorama extenso. SUAT fomenta la consulta con el médico ante cualquier duda.
Dra. Susana Scarone
Endocrinóloga SUAT