Novedades


28.05.2019

Actualidad

31 de mayo, este año se busca que todos los hogares sean libres de humo de tabaco

En el marco de la nueva edición del Día mundial sin tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, la Comisión Honoraria de la Lucha Contra el Cáncer (CHLCC) busca profundizar en cuanto a las ventajas de eliminar el mayor contaminante ambiental de los hogares: el humo de tabaco.

Especialmente afecta la salud pulmonar de las personas, por lo que es fundamental mantener libres de humo de tabaco a todos los ambientes cerrados; en particular, cuando se trata de hogares y vehículos.

Al fumar se contamina todo el ambiente con tóxicos y la única solución definitiva es asegurar un espacio totalmente libre de humo de tabaco. De esta forma, se lograrán lo siguientes puntos:

  • Mejorar tu salud y la de los miembros de tu hogar.
  • Podrás ahorra dinero.
  • Tu hogar ya no tendrá olor a humo.
  • Muebles y paredes presentarán menos manchas.
  • Reducirás las posibilidades de tener un incendio.

Hablar sobre el asunto con quienes convives

Este paso implica conversar sobre no fumar en la casa con todos los miembros del hogar: familiares, amigos o compañeros de habitación. Los puedes reunir a todos para plantearles las razones por las que es importante una casa libre de humo.

Si crees que una charla grupal no funcionará, entonces hazlo en forma individual con cada uno de ellos, comenzando por los más comprensivos. Pueden intercambiar información en referencia a los efectos nocivos del humo de tabaco ambiental como argumentos para respaldarte.

En el caso de haber niños con la edad suficiente para entender sobre el tema, hay que asegurarse de preguntarles qué piensan en referencia al hecho de no fumar.

También se puede conversar sobre el lugar en el que podrían ir los fumadores y establecer un espacio afuera al que accedan fácilmente, además de que esté alejado de las puertas y ventanas con el fin de que el humo no llegue a la casa o apartamento. En este punto, ayuda el hecho de retirar todos los ceniceros que se encuentren en el hogar.

Asimismo, se debe elegir una fecha de inicio y luego NO permitir fumar en el hogar por ningún motivo y en ningún momento. Hay que mantenerse firme en esta postura para lograr los resultados deseados; es un proceso continuo y un gran cambio para todos.

Por último, no olvides apoyar a los fumadores que están haciendo un esfuerzo al respetar esta medida, por lo que deberías alentarlos a seguir con este cambio y agradecerles por la colaboración. Quizás se convierta, incluso, en un primer paso para que estas personas dejen de fumar o busquen ayuda para conseguirlo.

Fuente: Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer (CHLCC)

Carné de Salud

Carné de Salud Básico

Más información