Novedades


30.11.2018

Actualidad

Día mundial de la lucha contra el Sida 2018

Este sábado 1º de diciembre se celebra el Día mundial de la lucha contra el Sida; se trata de una jornada que tiene por finalidad difundir las características de esta problemática y fomentar la aplicación de medidas para evitar su contagio. El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) indica que el lema para este año es "Conoce tu estado".

Por consiguiente, se anima a todo el mundo a conocer su estado serológico. ONUSIDA informa que las pruebas son primordiales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con VIH la posibilidad de desarrollar vidas saludables y productivas.

Según la información publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 esta enfermedad afectaba a 36,7 millones de individuos a nivel mundial y 1,8 millones resultaron infectados en el correr de ese mismo año, además cerca de un millón murió como consecuencia del Sida. En tanto, alrededor de 19,5 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretrovírica durante ese año. En cuanto a Uruguay, el primer caso del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se detectó el 29 de julio de 1983.

Ante todo lo expuesto, es primordial la aplicación de la estrategia de Respuesta Rápida que incluye las siguientes medidas:

  • Inversiones anticipadas.
  • Centrarse en los lugares, poblaciones y programas que tienen mayor impacto.
  • Catalizar la innovación para la gente que más lo necesita.
  • Involucrar a líderes locales en respuestas específicas, sostenibles y responsables.
  • Crear nuevas alianzas.
  • Mantenerse firme en cuanto a los derechos humanos.
  • Lograr resultados sin dejar a nadie atrás.

Paralelamente, hay que tener presente que es cada vez más frecuente la infección de VIH en los ancianos. La mayoría de los hombres -el 71 %- y de las mujeres -el 51 %- de este grupo etario a nivel global mantiene una vida sexual activa y las relaciones sin protección consisten en la vía más común de infección debido a que esa población no siempre es monógama; a esta realidad se suma que no consideran al sexo desprotegido como un comportamiento de riesgo al no tener posibilidad de embarazarse. El problema sustancial es que los preservativos suelen ser vistos sólo como un método anticonceptivo y no como un medio para reducir el riesgo de adquirir una enfermedad venérea.

Por todo lo mencionado, SUAT te invita a tomar conciencia sobre este problema de alcance mundial que registra importantes avances en materia de prevención y tratamiento. Al mismo tiempo, te recuerda que es esencial el cuidado de tu salud y la del resto de la población.

Dr. Oscar López
Médico de SUAT

Carné de Salud

Carné de Salud Básico

Más información