Novedades


19.10.2018

Actualidad

Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama

Cada 19 de octubre se conmemora esta jornada con la finalidad de que la población mundial tome conciencia sobre el cáncer de mama: en Uruguay se diagnostican alrededor de 1800 casos anuales -lo que se traduce en cinco nuevos casos por día-.

De acuerdo a la información epidemiológica uruguaya, una de cada 10 mujeres podría desarrollar este tipo de cáncer a lo largo de su vida. Según indica la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer (CHLCC), existen varios factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de contraer esta enfermedad:

  • Tener más de 50 años de edad.
  • Cáncer de mama previo.
  • Madre o hermana con cáncer de mama.
  • Cambios en los genes: BRCA1 y BRCA2, entre otros.
  • No tener hijos.
  • Embarazarse por primera vez luego de los 30 años.
  • No amamantar.
  • Menopausia tardía.
  • Terapia de reemplazo hormonal.
  • Por otra parte, también se explican las acciones que ayudan a disminuir el riesgo y son las que aparecen a continuación: evitar la obesidad; realizar actividad física; y reducir al máximo el consumo de alcohol.

    La American Cancer Society recomienda que las mujeres se realicen una mamografía a los 40 años: una cada uno o dos años entre los 40 y los 50, y una cada año después de los 50. El examen clínico médico se aconseja hacerlo cada tres años entre los 20 y los 40 años, y uno cada año después de los 40. En Uruguay, la Ley N° 17.242 establece el derecho de las mujeres a tomar un día de licencia paga al año para realizarse el Papanicolaou (PAP) y/o radiografía mamaria.

    También se recomienda que el autoexamen mamario se lleve a cabo mensualmente después de los 20 años y ante la comprobación de cualquier anomalía se tendrá que consultar con un médico. Es necesario prestar especial atención a los siguientes cambios en las mamas: bultos, hundimientos, venas dilatadas, cambios de color y temperatura, contornos irregulares, y secreciones y/o hundimiento del pezón. En este link te enseñamos a hacer la autoexploración de mamas.

    Campaña de la CHLCC 2018

    Esta institución cuenta con una propuesta para profundizar la prevención y lo hace bajo la consigna "Cuidarnos. ¡Es nuestro desafío!".

    Mediante un juego con tarjetas, el armado de un póster y otras instancias de intercambio, se busca generar un espacio de encuentro en las organizaciones para compartir información sobre qué es el cáncer de mama, qué se puede hacer para prevenirlo y detectarlo a tiempo y así proponerse pequeñas metas diarias, semanales o mensuales para una vida mejor.

    Con la cometa como símbolo, se busca que la prevención de cáncer de mama llegue cada vez más lejos y que, tanto las personas como las comunidades, tengan un mayor control sobre las decisiones, acciones y entornos que afectan su salud.

    Dra. María Dutra

    Médica de SUAT

    En SUAT contamos con una amplia gama de especialistas que podrán asesorarte personalmente teniendo en cuenta tus necesidades particulares. Más información, haciendo click aquí

    Palabras clave: lucha, cáncer, mama, prevención
    Carné de Salud

    Carné de Salud Básico

    Más información