Novedades


13.06.2019

Actualidad

Día mundial del donante de sangre 2019

La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el 14 de junio para reconocer a los millones de individuos que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo; con esta jornada se destaca el valor de la donación periódica y se agradece a los donantes voluntarios no remunerados.

Si bien se conoce que la transfusión de sangre, o de sus derivados, es parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria, no todos han tomado conciencia sobre esta realidad. Algunos de los elementos que provocan la creciente demanda de sangre son: el aumento de los siniestros de tránsito, la creación de unidades de medicina intensiva y las necesidades de ciertos pacientes que antes eran considerados irrecuperables. Es sumamente importante la donación regular para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

Servicio Nacional de Sangre

De los 80 países del mundo con un bajo índice de donaciones de sangre -lo que se traduce en menos de 10 donaciones por cada mil personas-, 79 son naciones que están en desarrollo. En cuanto a este panorama, Uruguay se encuentra entre los pocos países en el mundo que tienen organizado un sistema público de donación de sangre: el Servicio Nacional de Sangre (SNS). Su objetivo consiste en potenciar la cantidad de donantes a través de la educación de la población; con este fin, se han implementado programas de enseñanza sobre la importancia de ser donante, ya que es necesario promover una mayor disposición voluntaria para prevenir la escasez.

Este sistema cuenta con un banco de sangre que ofrece seguros para "grupos solidarios" que donen sangre; es decir, personas que trabajan en una misma empresa o que se encuentran adheridas a un mismo club o asociación religiosa, por ejemplo. Esto implica que se destinan 13 unidades de sangre para el donante y su familia durante un año, y eso sucede cada vez que concurren a donar. Al mismo tiempo, las personas que donan cuatro veces en un período de dos años serán beneficiarias de ese seguro de sangre. Cabe mencionar que en el interior del país funciona la Asociación de Voluntarios de Sangre (AVUS).

Jornada internacional y condiciones para donar

La OMS señala que el tema de la campaña de este año es "Sangre segura para todos", en referencia a que en muchos países los servicios de sangre continúan registrando problemas para ofrecer sangre y productos sanguíneos suficientes, así como también para garantizar su calidad y seguridad.

En tanto, se recuerda que la donación de sangre es un acto solidario y que existe una serie de condiciones generales para hacerlo:

  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Pesar más de 50 kilogramos.
  • Estar en buen estado de salud.
  • Contar con un ayuno de sólidos -incluyendo la leche y sus derivados- de cuatro horas como mínimo y 12 como máximo. Además, hay que ingerir abundante líquido, con excepción de lácteos, hasta el momento de la donación.
  • Haber descansado por lo menos seis horas la noche anterior a la donación.
  • No haber donado en los últimos tres meses en cuanto a los hombres, y en los últimos cuatro para las mujeres.
  • No conducir vehículos durante la hora siguiente a la donación.
  • No haber tenido hepatitis desde los 10 años de edad.
  • No ser hipertenso -presión alta-.
  • Es fundamental que tengas presente que aunque trabajes puedes donar cualquier día, según lo estipulado en la Ley Nº 16.168. En ésta se encuentra establecido que los trabajadores de la actividad pública o privada, que realicen su donación en bancos de sangre oficiales, tendrán un día de asueto.

Dr. Oscar López
Médico de SUAT

SUAT te recuerda que hoy tu sangre salva una vida y que mañana será otra la que salve la tuya.

Palabras clave: sangre, donante, OMS, SNS, salud, educación
Carné de Salud

Carné de Salud Básico

Más información