Información de interés


16.03.2020

Consejos médicos

¿Qué debo saber sobre el coronavirus?

En primer lugar, hay que entender de qué se habla cuando se menciona al coronavirus: es una gran familia de virus que causa enfermedades y que puede ir desde un resfriado común hasta afecciones más graves -como el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS)-.

Un nuevo coronavirus es una nueva cepa que no se ha identificado previamente en humanos y cabe tener presente que los coronavirus son zoonóticos, por lo que se trasmiten entre animales y personas. Además, algunos pueden transmitirse de persona a persona y, habitualmente, se produce después de un contacto cercano con una persona infectada -esto se puede dar mediante las gotitas que se generan al toser o estornudar-.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, tos, dificultad para respirar, y fiebre; en casos más graves, la infección puede causar neumonía, SARS, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Caso sospechoso de infección respiratoria por 2019-nCoV

Una persona con enfermedad respiratoria aguda de cualquier grado de gravedad que, dentro de los 14 días anteriores al inicio de la enfermedad, haya tenido cualquiera de las siguientes exposiciones:

  • Haber visitado alguna ciudad en la que se han informado infecciones de esta enfermedad.
  • Sin antecedente de viaje, pero con contacto con caso confirmado de 2019-nCoV.

Si se estuvo en contacto con alguien diagnosticado de coronavirus, será imprescindible permanecer atento ante la aparición de fiebre y/o sintomatología respiratoria en el correr del período de incubación que es de hasta 14 días. Lo aconsejable es realizar la consulta médica precoz.

¿Cómo me puedo proteger?

Las recomendaciones estándar de la OMS dirigidas a la reducción de la exposición y transmisión de una variedad de infecciones respiratorias comprenden las siguientes acciones:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con alcohol en gel.
  • Taparse la boca y la nariz con el brazo o con un pañuelo descartable al estornudar o toser.
  • Evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.
  • Acudir al médico en caso de fiebre, tos o dificultad para respirar, y recordar dónde y con quién se estuvo.
  • No asistir a lugares concurridos y cerrados, y evitar el contacto con personas que puedan estar infectadas.

Por otro lado, se informa que no existe un tratamiento específico para la enfermedad causada por este nuevo coronavirus. De todas maneras, muchos de los síntomas sí son tratables y esto dependerá del estado clínico de la persona afectada.

Dr. Oscar López
Médico de SUAT

En SUAT contamos con una amplia variedad de especialistas que podrán asesorarte
considerando tus necesidades personales. Más información ingresando
aquí.

Hablar en WhatsApp

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Visite nuestra Política de Cookies.
También puedes consultar nuestra Política de Privacidad.
Aceptar