Otros consejos

13.10.2010


Problemas frecuentes

Las caídas en el adulto mayor

Este tipo de accidentes, que tiene como protagonista al adulto mayor, suele ser definido como la consecuencia de cualquier acontecimiento que precipite al paciente al suelo contra su voluntad; puede ser repentino e insospechado.

Su frecuencia aumenta con la edad aunque no constituye un fenómeno normal del envejecimiento. Puede actuar como la forma de presentación de una enfermedad aguda o como la consecuencia de una afección crónica, ya sea diagnosticada o no. Estas caídas se traducen en un marcador de vulnerabilidad que deja al adulto mayor susceptible de complicaciones potencialmente graves; tales como la dependencia, la institucionalización y hasta la muerte. Una de las consecuencias más temibles es la fractura de cadera.

Estos accidentes pueden desarrollarse de manera aislada; es decir, una caída que tuvo lugar en los últimos seis meses. También pueden presentarse en forma recurrente, que consta de dos o más caídas en los últimos seis meses. En relación al segundo tipo de frecuencia, cabe sospechar si existe alguna enfermedad subyacente; en este sentido, toma relevancia la necesidad de realizar un estudio multidimensional.

Es necesario detectar tanto las causas intrínsecas -las que son propias al individuo- como las extrínsecas -las ajenas a la persona-.

En relación a las causas intrínsecas, la mayoría se debe a alteraciones de la marcha y el equilibrio. Sin embargo, la minoría es en respuesta a causas cardíacas. En cuanto a frecuencia, le siguen las alteraciones de la visión y audición, los trastornos cognitivos, la artrosis y la patología de los pies.

Dentro de los factores extrínsecos se destaca el uso de alfombras, los cables sueltos, iluminación insuficiente, ausencia de barras en la ducha e inodoros y la utilización de bastones autoprescriptos. Se merece una mención especial el uso de medicamentos que son generadores de inestabilidad y/o hipotensión arterial que, sin dudas, se convierten en las causas con mayor potencial de corrección.

Al momento de realizar el diagnóstico no se precisan exámenes sofisticados, simplemente es necesario hacer una rigurosa evaluación física. Asimismo, se deberá incluir el examen de la movilidad para detectar la mayoría de las causas.

Hay que tener presente que las caídas producen consecuencias físicas pero también genera lo que se conoce como síndrome poscaída. Éste último implica el miedo a caerse y conlleva a que el adulto mayor abandone actividades que antes del accidente solía realizar. Por otro lado, hay que agregar el costo sociosanitario que eso implica.

Es imprescindible hacer una valoración integral para determinar las múltiples causas de las caídas porque esto permitirá actuar de acuerdo a los hallazgos.

Cabe destacar que el tratamiento debe ser interdisciplinario y que esas intervenciones reducen hasta un 40% el riesgo de caídas.

Todo adulto mayor que sienta miedo a caerse y/o haya sufrido este tipo de accidentes debe comunicárselo a su médico o geriatra. El especialista podrá detectar las causas potencialmente reversibles a través de una valoración geriátrica integral.

Como medidas de prevención es recomendable el control anual con el oftalmólogo y el otorrinolaringólogo. También se promueve el uso de calzado adecuado y una valoración rutinaria con el podólogo. Asimismo, el domicilio del adulto mayor debe adecuarse a la movilidad propia de cada individuo.

El ejercicio físico, una dieta adecuada y la técnica de control postural Tai Chi han demostrado alta eficacia en la prevención de las caídas.

Por último, si se determina que este tipo de accidentes es inevitable habrá que recurrir al uso de protectores de cadera, servicios de teleasistencia y enseñar al paciente a caerse y levantarse como también ubicarse en posición de seguridad.

Dr. Óscar López

Médico de SUAT

Contacto con SUAT

Enviar

Debes ingresar tu e-mail

Hablar en WhatsApp

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Visite nuestra Política de Cookies.
También puedes consultar nuestra Política de Privacidad.
Aceptar