Novedades


13.11.2013

Consejos médicos

Fractura de cadera en el anciano. Parte 2

En una edición anterior se hizo referencia a los tipos de fractura, la epidemiología, los factores de riesgo y el diagnóstico. En cambio, en esta nueva entrega los temas centrales serán: el tratamiento, la prevención, el control y la rehabilitación. De esta forma, se podrán adquirir los conocimientos necesarios para responder ante una patología de estas características.TratamientoEl objetivo fundamental del tratamiento de la fractura de cadera consiste en devolverle a la persona afectada la situación funcional que poseía previamente a la caída. En la mayoría de los casos, el tratamiento es quirúrgico; sin embargo, en algunas circunstancias especiales, el tratamiento conservador puede ser de elección si se consigue una analgesia adecuada. En este último punto cabe agregar que las circunstancias consideradas como especiales son las siguientes: la limitación funcional severa -paciente no deambulante- y la expectativa de vida muy corta.En cuanto a la evaluación preoperatoria, el tratamiento ortopédico debe practicarse en las 24 o 48 horas posteriores a la fractura porque se obtiene una mejor evolución en comparación con los que son operados tardíamente. En cambio, también se ha demostrado que una evaluación geriátrica multidimensional -médica, funcional, mental y social- preoperatoria permite detectar problemas concomitantes que pueden llegar a interferir en la evolución posterior de la persona.Globalmente, cabe considerar que cuando existen una o dos enfermedades crónicas es preferible la intervención en las primeras 48 horas. Por otro lado, si hay más enfermedades, entonces puede ser beneficioso el retraso de la cirugía para lograr la estabilización.Con respecto al tratamiento quirúrgico, el tipo de intervención será seleccionado por el traumatólogo en función de las características de la fractura y de la persona afectada. Las intervenciones más empleadas suelen ser: La fijación interna mediante el clavado intramedular. Se utiliza, principalmente, en las fracturas pertrocantéreas.La artroplastia parcial con prótesis que está indicada en las fracturas subcapitales o fracturas muy desplazadas. Esto se hace con el propósito de evitar la necrosis de la cabeza del femoral.El anestesista decidirá el tipo de anestesia que aplicará; es necesario mencionar que está demostrado que tanto la raquídea como la general no inciden en la mortalidad o aparición del estado confusional agudo en el postoperatorio. Asimismo, el pronóstico depende más de las características de la persona que del tipo de intervención que se haga.Por otra parte, es importante tener en cuenta cuáles son las principales complicaciones:

La infección de la herida puede reducirse mediante el uso profiláctico de antibióticos, mientras que el desplazamiento del calvo y la subluxación de la prótesis -aunque son poco frecuentes- pueden determinar la necesidad de una segunda intervención.

Sin embargo, la complicación más frecuente es el estado confusional agudo que suele darse en pacientes muy añosos y con deterioro cognitivo previo; la instalación de un estado confusional empeora el pronóstico rehabilitador.

La trombosis venosa profunda puede aparecer hasta en el 30% de los casos y, habitualmente, en el miembro fracturado; este riesgo está disminuyendo ante los beneficios obtenidos a través de la anticoagulación profiláctica desde el diagnóstico de la fractura. Por otra parte, las úlceras por presión deben evitarse recurriendo a planes de cuidado que prevengan su aparición.

Por último, la evaluación médica y de enfermería -efectuada por un equipo especializado en geriatría- se lleva a cabo en forma periódica y sistemática en el postoperatorio, y ha demostrado ser útil para disminuir la aparición de las complicaciones ya mencionadas y reducir la mortalidad intrahospitalaria.

Rehabilitación funcional

La fractura de cadera impacta negativamente en el estado funcional del adulto mayor. Aproximadamente, el 30% de las personas con fractura de cadera regresa a su estado funcional previo, mientras que el 50% sufre un intenso deterioro de su capacidad funcional y el 20% restante es institucionalizado por dependencia severa. La mayor recuperación ocurre en los seis meses posteriores a la fractura.

Por otro lado, cabe mencionar que entre los factores que se asocian a una peor recuperación funcional se encuentran los siguientes: la edad avanzada, la situación funcional previa, la demencia, la presencia de estado confusional agudo en el postoperatorio, la aparición de complicaciones médicas durante la hospitalización y el escaso soporte social. Además, los tipos de fractura, anestesia o técnica quirúrgica tienen poco impacto en la evolución de la fractura, tanto en la recuperación funcional como en la mortalidad.

Control evolutivo y medidas preventivas

Es necesario llevar a cabo un seguimiento de la persona afectada durante su rehabilitación domiciliaria. La depresión es muy frecuente en el período de recuperación e impacta negativamente en la rehabilitación funcional, por lo cual el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado son imperativos.

Durante la recuperación surge el miedo a caerse o, incluso, el síndrome post caída -éste lleva a que la persona limite su actividad física-; ante esta realidad, se puede recurrir al apoyo psicológico y remitirla a un centro durante el día para que efectúe actividades de fisioterapia, terapia ocupacional y pueda socializar con otros individuos que estén viviendo situaciones similares.

Por otra parte, las medidas preventivas están dirigidas a disminuir los factores de riesgo anteriormente descritos: osteoporosis y caídas. Para obtener mayor información sobre estas dos temáticas, se debe ingresar a los siguientes links:

  • http://www.suat.com.uy/consejo-medico/202-la-osteoporosis/
  • http://www.suat.com.uy/otro-consejo/7-las-caidas-en-el-adulto-mayor/
  • SUAT te acerca toda la información básica en relación con esta patología que genera importantes trastornos de salud. Al mismo tiempo, te recuerda que es necesario recurrir a un especialista para evacuar dudas y te invita a mantener un estilo de vida saludable.

    Ver parte 1 de Fractura de cadera en el anciano http://www.suat.com.uy/consejo-medico/206-fractura-de-cadera-en-el-anciano-parte-1/

    Dr. Oscar López

    Médico de SUAT

    Carné de Salud

    Carné de Salud Básico

    Más información