Novedades


13.02.2019

Actualidad

Clínica del Estadio de SUAT suministra la vacuna contra la fiebre amarilla

Está indicada para mayores de nueve meses y menores de 60 años que viven o viajan a regiones de riesgo. El Ministerio de Salud aconseja aplicarla por lo menos 10 días antes del viaje -especialmente, si el itinerario incluye visita a áreas naturales-. Los que la hayan recibido, no tendrán que volver a aplicársela porque una sola dosis protege de por vida.

Para recibirla en la Clínica del Estadio será necesario coordinar día y hora mediante el portal estatal de trámites de Uruguay: portal.gub.uy o tramites.gub.uy

Se informa que será la única vía disponible para su coordinación. La Clínica del Estadio se ubica en la Puerta 3 de la Tribuna América del Centenario. Se aclara que es imprescindible presentar orden del médico para recibir la vacuna.

En cuanto al procedimiento, se establecen los siguientes pasos:

  • Luego de coordinar el día y la hora, el interesado deberá abonar en las redes de cobranzas 0.61 unidades reajustables. Este costo corresponde al Certificado Internacional de Vacunación y Profilaxis (CIVP) -la vacuna es sin costo-.
  • Requisitos: presentarse con el comprobante de pago. En caso contrario, no se suministrará la vacuna.
  • Los pacientes que tengan contraindicada la vacuna deberán realizar el mismo procedimiento con la constancia médica y se les entregará el certificado con el detalle que corresponda al caso.
  • Con el suministro de la vacuna, se entregará el CIVP.
  • Fiebre amarilla

    Es una infección hemorrágica aguda, de etiología viral, trasmitida por mosquitos del género Aedes y Haemagogus. Luego de la picadura hay un período de incubación de tres a seis días; muchas veces puede cursar de manera asintomática y en otros casos presenta síntomas leves que duran tres o cuatro días, y en menor proporción pueden presentar una segunda fase más grave donde aparece compromiso de la función renal, ictericia -es decir, coloración amarilla de piel y mucosas-, orinas oscuras y hemorragias. La mitad de los casos graves, en las áreas endémicas (África, América Central y Sudamérica), fallecen entre los siete y 10 días.

    Los síntomas suelen ser: fiebre, cefaleas, ictericia, vómitos, dolores musculares y cansancio. Se aclara que no existe un tratamiento específico para la enfermedad; por lo tanto, la prevención es fundamental y la vacuna es la única medida segura y efectiva con una sola dosis. Su protección comienza a los 10 días y dura toda la vida. Otras medidas que ayudan son: impedir las picaduras de mosquito empleando repelentes, usar ropas claras, de mangas largas y pantalones largos, y no permanecer en espacios abiertos durante las horas en que hay más mosquitos -desde el atardecer hasta entrada la noche-.

    El Reglamento Sanitario Internacional autoriza a la autoridad sanitaria de un país libre de la enfermedad a exigírsela, para ingresar al país, a los visitantes que provienen de una región de riesgo o permanecieron en tránsito en ella por más de 12 horas.

    No se encuentra indicada en los siguientes casos:

  • Menores de seis meses.
  • Embarazadas.
  • Antecedentes de alergia grave a las proteínas del huevo.
  • Inmunodeficiencias graves: VIH, cáncer, enfermedades del timo, miastenia gravis, tratamientos con inmunosupresores (corticoides, quimioterapia, radioterapia), enfermedad febril en curso.
  • Se sugiere evitar viajes a áreas de riesgo durante el embarazo, así como el embarazo en las cuatro semanas posteriores a la administración de la vacuna. Además, no hay que vacunarse durante la lactancia; y si es necesario administrarla, entonces se deberá suspender la lactancia por un período no menor de 14 días.

    Por consultas y mayor información, comunicarse al teléfono 2487 7047

    Carné de Salud

    Carné de Salud Básico

    Más información