HISTORIA CLINICA

ACCESO

Cerrar

REGISTRO

Cerrar
  • Se ha enviado un e-mail a su casilla con los datos de acceso.

Recordar Contraseña

Cerrar

Completá los siguientes campos y te enviaremos tu clave por e-mail:

 

NOVEDADES

02.02.2018   |  Actualidad| Volver

Compartimos importantes consejos con motivo del Día mundial contra el cáncer

El 4 de febrero se conmemora un año más este día mundial que fue designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC).

En especial, damos a conocer las recomendaciones planteadas por la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer.

Un enfoque para toda la vida. Reduce el riesgo del cáncer en todas las etapas de la vida.

Período fetal y lactancia:

La lactancia reduce el riesgo de cáncer de mama de la madre, y alimenta y protege al bebé. Mantener un peso y una dieta saludable y reducir la exposición a agentes cancerígenos, como el humo de tabaco durante el embarazo, reduce el riesgo para la madre y el bebé. Los bebés deben recibir la vacuna de la hepa titis B que los protegerá contra el cáncer de hígado.

Niñez:

Adoptar hábitos de vida saludables, como una dieta equilibrada y hacer actividad ?física desde edades tempranas, ayuda a prevenir el riesgo de cáncer. En esta edad son especialmente vulnerables a la exposición ultravioleta (UV) solar, a los agentes cancerígenos como el humo de tabaco y otras sustancias químicas como pesticidas. A las niñas de 12 años se recomienda que reciban la vacuna del HPV (Virus del Papiloma Humano). Padres, madres, docentes, niñas y niños deben estar atentos a los cambios repentinos que puedan aparecer y consultar en forma inmediata para descartar la presencia de un cáncer infantil.

Adolescencia:

En esta etapa se adquieren comportamientos que definen la salud de una persona durante su vida como lo son el consumo de tabaco y alcohol, una mala alimentación o una vida sedentaria, todos ellos factores que contribuyen al riesgo de desarrollar cáncer en el futuro. Evitar la exposición al sol de 11 a 17 horas, buscar lugares sombreados, utilizar sombrero de ala ancha, ropa oscura, lentes con protección UV y usar filtro solar mayor de 30 ayudará a prevenir el cáncer de piel. En el marco de la educación sexual, es importante informar sobre cómo reducir la exposición al HPV y al HIV -factores de riesgo de cáncer-. A partir de esta edad se suele disminuir el nivel de actividad física, se recomienda mantenerse activo diariamente y evitar el sobrepeso y la obesidad.

Edad adulta:

A partir de los 21 años las mujeres deben realizarse el Papanicolaou para prevenir el desarrollo de cáncer de cuello de útero. Quienes fuman deberían abandonar su adicción y, si lo necesitan, pedir ayuda para lograrlo ya que corren el riesgo de desarrollar diferentes cánceres vinculados al consumo de tabaco. Es importante vivir en ambientes 100 % libres de humo de tabaco porque es un comprobado agente cancerígeno. Controlar el consumo de alcohol, mantener un peso y una alimentación saludables, además de disminuir el sedentarismo y lograr una vida físicamente activa, son factores que disminuyen el riesgo de diferentes tipos de cáncer. Continuar con los cuidados ante la radiación UV del sol y estar atentos a la aparición de lunares o cambios en la piel. Desde los 50 años, hombres y mujeres deben realizarse el estudio de sangre oculta en materia fecal para prevenir el cáncer colo-rectal. Las mujeres de 50 años en adelante deben realizarse mamografías cada dos años. El cáncer de mama puede ser curable si se detecta a tiempo. Es fundamental estar alertas ante cambios del normal funcionamiento de nuestro cuerpo y consultar sin demoras al servicio de salud al que se pertenece.

Fuente: Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer.

Palabras clave: día mundial, lucha, cáncer, enfermedad, consejos

Diccionario Médico

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Noticias Relacionadas

Oftalmólogo a domicilio con beneficios para socios SUAT brindado por Visión Echagüe

22.05.2018

Oftalmólogo a domicilio con beneficios para socios SUAT brindado por Visión Echagüe

A través de un convenio entre ambas instituciones, nuestros socios cuentan con diferentes...

Día mundial de la hipertensión arterial

17.05.2018

Día mundial de la hipertensión arterial

El 17 de mayo ha sido designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Día mundial...

Día internacional de la familia 2018

15.05.2018

Día internacional de la familia 2018

Cada 15 de mayo, desde 1993, se conmemora este día y consiste en una fecha proclamada por la...

Contacto

Administración21 de Setiembre 2474 - CP 11300
Montevideo, Uruguay
Tel: 2711 07 11
mensajes@suat.com.uy