HISTORIA CLINICA

ACCESO

Cerrar

REGISTRO

Cerrar
  • Se ha enviado un e-mail a su casilla con los datos de acceso.

Recordar Contraseña

Cerrar

Completá los siguientes campos y te enviaremos tu clave por e-mail:

 

NOVEDADES

24.11.2017   |  Actualidad| Volver

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El origen de esta conmemoración se remonta al 25 de noviembre de 1960; en esa fecha, y por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo, fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal. Posteriormente, en 1981 se celebró en Bogotá el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe y, en este marco, se decidió fijar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

Por su parte, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en el año 1993 una declaración abogando por la eliminación de la violencia contra la mujer y definiéndola como "todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o privada". Es una violación de los derechos y, además, un delito en Uruguay; resulta de la discriminación que sufren las mujeres y por la persistencia de desigualdades de género. La violencia puede ser física, psicológica, sexual o económica; asimismo, todos estos aspectos pueden estar interrelacionados. Se trata de una problemática que abarca todas las edades, clases sociales y regiones convirtiéndose en una pandemia mundial.

La realidad en cifras
A nivel internacional, un 70 % de las mujeres sufre alguna forma de violencia. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) -en base a un informe del 7 de noviembre de 2014-, Uruguay presenta la tasa más alta en América Latina y el Caribe de muertes de mujeres en manos de sus parejas o ex parejas. En este contexto, la Ley de Violencia Doméstica Nº 17.514, aprobada en el año 2002, expresa lo siguiente: "Declárese de interés general las actividades orientadas a la prevención, detección temprana, atención y erradicación de la violencia doméstica".

En Uruguay se realizó la primera Encuesta de Violencia Basada en Género y Generaciones (EVBGG) durante 2013 en el marco del conjunto de políticas públicas que se están desarrollando por parte del Estado para la erradicación de la violencia basada en género y generaciones.

La referida encuesta fue ejecutada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en coordinación con otros organismos, y su gran aporte consistió en el establecimiento de una línea de base a nivel nacional en cuanto a la magnitud de esta problemática y sus características. Hasta ese momento, los datos se obtenían únicamente a través de denuncias, servicios de atención a la violencia o encuestas parciales. Sin embargo, con este trabajo se evidenció la relevancia de la violencia ejercida contra mujeres y niñas en territorio uruguayo, tanto en el ámbito privado -familia o pareja- como público -social, laboral o educativo-.

Casi siete de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia basada en género en algún momento de su vida; esto se traduce en más 650 mil mujeres. La violencia psicológica es la más frecuente y suele manifestarse simultáneamente con los otros tipos, luego le sigue la económica -19,9 %-, después la física -14,8 %- y, por último, la sexual -el 6,7 %-. Además, casi una de cada dos mujeres -es decir, el 45,4 %- que ha mantenido alguna relación de pareja a lo largo de su vida, declara haber vivido alguna vez violencia por parte de su pareja o ex pareja.

SUAT te propone sumar esfuerzos para cambiar esta realidad que afecta a la población mundial.

Fuentes: Organización de las Naciones Unidas (ONU); Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay; y Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Palabras clave: violencia, mujer, género, problemática, desigualdad

Diccionario Médico

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Noticias Relacionadas

Comité de Educación Médica Continua de SUAT es reacreditado por la Facultad de Medicina

07.11.2018

Comité de Educación Médica Continua de SUAT es reacreditado por la Facultad de Medicina

Nos enorgullece informar que recibimos la reacreditación de nuestro Comité de Educación Médica...

SUAT capacita nuevamente a guardavidas de Canelones sobre RCP y Primeros Auxilios

01.11.2018

SUAT capacita nuevamente a guardavidas de Canelones sobre RCP y Primeros Auxilios

Al igual que en años anteriores, SUAT Emergencia Médica llevó a cabo el entrenamiento en...

Sorteo: ganá dos entradas para ver a Lali Espósito

31.10.2018

Sorteo: ganá dos entradas para ver a Lali Espósito

Podés ganarte dos entradas para ver el recital de Lali Espósito el próximo 17 de noviembre en el...

Contacto

Administración21 de Setiembre 2474 - CP 11300
Montevideo, Uruguay
Tel: 2711 07 11
mensajes@suat.com.uy