HISTORIA CLINICA

ACCESO

Cerrar

REGISTRO

Cerrar
  • Se ha enviado un e-mail a su casilla con los datos de acceso.

Recordar Contraseña

Cerrar

Completá los siguientes campos y te enviaremos tu clave por e-mail:

 

NOVEDADES

31.07.2017   |  Actualidad| Volver

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017

Del martes 1° al lunes 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El lema elegido para 2017 es "Apoyar la lactancia materna, juntos", en el entendido de que trabajando en comunión se puede alcanzar el desarrollo sostenible en el año 2030.

En el transcurso de esta campaña se busca que la población tome conciencia sobre los múltiples beneficios que implica para el bebé el hecho de alimentarse exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida.

En tal sentido, compartimos la información difundida por la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP):

  • La lactancia materna es una forma natural y de bajo costo de alimentar a los bebés, y contribuye con la reducción de la pobreza. Es asequible para todo el mundo y no es una carga para el presupuesto familiar a diferencia de la alimentación artificial.
  • Cuando es exclusiva y continuada por dos años o más, proporciona nutrientes de alta calidad y una adecuada energía, y puede ayudar a prevenir el hambre, la desnutrición y la obesidad. También significa seguridad alimentaria para la niñez.
  • Mejora significativamente la salud, el desarrollo y la supervivencia de lactantes y niños. Asimismo, contribuye con la mejora de la salud y el bienestar de las madres, tanto a corto como a largo plazo.
  • La lactancia materna y la alimentación complementaria adecuada y de buena calidad son fundamentales para el aprendizaje, colaborando de manera significativa en el desarrollo mental y cognitivo.
  • Ayuda a la equidad al ofrecer a cada niño el mejor comienzo en la vida. La lactancia materna es un derecho único de las mujeres que debe ser apoyado por la sociedad para que puedan amamantar en forma óptima. La experiencia puede ser satisfactoria y enriquecedora para la madre, ya que asume el control sobre cómo alimentar a su bebé.
  • Con la lactancia a demanda se proporciona toda el agua que necesita un bebé, incluso en verano. En cambio, la alimentación con fórmula requiere de acceso a agua potable, higiene y saneamiento.
  • Además, se consume poca energía en comparación con la industria de la producción de fórmulas; también reduce el consumo de agua, leña y otros combustibles en el hogar.
  • Las mujeres lactantes que reciben apoyo de sus empleadores desarrollan mayor productividad y lealtad. Los trabajos dignos atienden las necesidades de las mujeres que amamantan, especialmente a las que viven situaciones precarias.
  • Con la industrialización y urbanización, los desafíos de tiempo y espacio se vuelven más apremiantes. Las madres lactantes que trabajan fuera del hogar enfrentan estos desafíos y necesitan el apoyo de sus empleadores, así como de sus propias familias y comunidades. Centros de cuidado infantil cerca de los lugares de trabajo, salas de lactancia y períodos para amamantar pueden hacer una gran diferencia.
  • Las prácticas de lactancia materna difieren en todo el mundo pero siempre deben ser protegidas, promovidas y apoyadas para todas las mujeres, y más aún para las que viven situaciones de pobreza y vulnerabilidad. Esto ayudará a reducir las desigualdades.
  • Salvaguarda la salud y nutrición infantil en tiempos de adversidad y desastres relacionados con el cambio climático debido al calentamiento global.
  • La lactancia materna es ecológica, a diferencia de la alimentación con fórmula porque en este último caso su producción ejerce presión sobre los recursos naturales.
  • En el bullicio de las grandes ciudades, las madres lactantes y sus bebés necesitan sentir seguridad y ser bienvenidos en todos los espacios públicos; las embarazadas y lactantes necesitan un apoyo especial.
  • La lactancia materna es una fuente de sustento y nutrición sostenible, saludable, viable, no contaminante y no depredadora de recursos.
  • Implica menos residuos en comparación con la alimentación con fórmula. La producción industrial y la distribución de las fórmulas infantiles conllevan desechos que contaminan los mares y afectan la vida marina.

  • La lactancia materna está consagrada en muchos marcos y convenciones de derechos humanos. Igualmente, se resalta que son sumamente necesarias las leyes y políticas nacionales para proteger y apoyar a las madres lactantes y sus bebés, además de garantizar el respeto de sus derechos.

    Palabras clave: lactancia, bebés, maternidad, semana mundial

    Diccionario Médico

    A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

    Noticias Relacionadas

    Día mundial de la osteoporosis

    20.10.2017

    Día mundial de la osteoporosis

    Se celebra el 20 de octubre de cada año y actúa como el vehículo ideal para que este tema...

    Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama

    19.10.2017

    Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama

    Cada 19 de octubre se conmemora esta jornada con la finalidad de que la población mundial tome...

    Lunes 16: cerrado por el Día de la diversidad cultural

    13.10.2017

    Lunes 16: cerrado por el Día de la diversidad cultural

    Estimados clientes y amigos, nuestra administración central y la Clínica del Estadio de SUAT se...

    Contacto

    Administración21 de Setiembre 2474 - CP 11300
    Montevideo, Uruguay
    Tel: 2711 07 11
    mensajes@suat.com.uy