Información de interés


23.01.2017

Actualidad

Fiebre amarilla, riesgos que implica y medidas de prevención

Debido al incremento de casos notificados de fiebre amarilla por parte del Ministerio de Salud de Brasil, Uruguay recomienda vacunarse 10 días antes de viajar a ese lugar -con excepción de los que visiten las zonas costeras del país vecino-. También se aconseja que las embarazadas y lactantes eviten viajar a las áreas en las que está presente la referida enfermedad.

El Ministerio de Salud (MSP) indica que Uruguay les exigirá a los viajeros presentar un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla cuando provengan de zonas endémicas o con un brote activo o reciente.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que el período de incubación es de tres a seis días y que en muchos casos son asintomáticos. Asimismo, aclara que cuando existen síntomas, los más habituales son los que se mencionan a continuación: fiebre, dolores musculares -principalmente, de espalda-, cefaleas, pérdida de apetito y náuseas o vómitos.

En la mayoría de las situaciones esos síntomas desaparecen en tres o cuatro días. Sin embargo, un pequeño porcentaje entra a las 24 horas de la remisión inicial en una segunda fase que es más tóxica: regresa la fiebre elevada y resultan afectados varios órganos -por lo general, el hígado y los riñones-. En esta etapa son frecuentes la ictericia -es decir, el color amarillento de la piel y los ojos-, el color oscuro de la orina y el dolor abdominal con vómitos; el cuadro también puede incluir hemorragias orales, nasales, oculares o gástricas.

Transmisión y tratamiento

El virus de la fiebre amarilla es un arbovirus del género Flavivirus, el cual es transmitido por mosquitos de los géneros Aedes y Haemogogus.

La aplicación temprana de un buen tratamiento de apoyo aumenta la tasa de supervivencia. Se aclara que no existe tratamiento antivírico específico para la fiebre amarilla, pero su desenlace mejora con el tratamiento de la deshidratación, la insuficiencia hepática y renal, y la fiebre. Además, las infecciones bacterianas asociadas se pueden tratar mediante el uso de antibióticos.

Prevención

Lo principal es evitar las picaduras de mosquitos a través del empleo de repelentes y ropa adecuada. Además, todas las personas que viajen a Brasil -excepto a las zonas costeras- tendrán que vacunarse contra la fiebre amarilla por lo menos 10 días antes de la visita.

La inoculación se administra en el vacunatorio del Puerto de Montevideo o en los dependientes de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLA-EP) que se ubican en las ciudades de Rivera y Salto.

Cabe mencionar que la vacuna está contraindicada en determinadas situaciones: embarazadas; lactantes; mayores de 60 años; alergia específica a las proteínas del huevo, la lactosa u otro componente de la vacuna; inmunodepresión por cualquier causa; y enfermedad febril grave en curso.

SUAT te invita a mantenerte informado, además de implementar estos cuidados. Si deseas realizar consultas, puedes comunicarte con el Centro de Atención al Viajero del MSP a través del teléfono 1934 (internos 4030/4031/4032) o por el correo electrónico [email protected]

Fuentes:

MSP

OMS

Hablar en WhatsApp

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Visite nuestra Política de Cookies.
También puedes consultar nuestra Política de Privacidad.
Aceptar