Información de interés


06.04.2015

Actualidad

Día Mundial de la Salud 2015

El 7 de abril se conmemora esta jornada a nivel global y para este año se ha tomado a la inocuidad de los alimentos como tema central. En esta oportunidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apela a cada una de las personas a que tome conciencia sobre la importancia de esta problemática en la vida cotidiana.

Los alimentos insalubres se encuentran relacionados con la muerte de alrededor de dos millones de personas al año y en la mayoría de los casos se trata de niños; esta realidad responde a que lo ingerido contiene virus, bacterias, parásitos o sustancias químicas nocivas que ocasionan más de 200 enfermedades -desde diarrea hasta cáncer-. Por lo tanto, en este Día Mundial de la Salud se busca que las personas tomen conciencia sobre la importancia de la inocuidad de los alimentos. En este marco, la OMS fomenta una serie de medidas destinada a la mejora de la inocuidad a lo largo de toda la cadena alimentaria: desde la granja o huerta hasta que el producto llega a la mesa.

Además, la mencionada institución internacional proporciona ayuda a los diversos países para que puedan prevenir, detectar y dar respuesta a los brotes de enfermedades transmitidas a través de los alimentos. Según informa la OMS en su sitio oficial, ésta se desempeña junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para alertar a los países de las emergencias vinculadas a la inocuidad de los alimentos.

Responsabilidad de todos

Con el propósito de asegurar la inocuidad de los alimentos, cada uno de los que participan en la cadena de producción debe tener en cuenta que existe una responsabilidad compartida. Por consiguiente, todos los actores que intervienen en esa cadena -productores, fabricantes, vendedores y consumidores- tienen que garantizar la correcta manipulación y preparación de los alimentos. En este contexto, la OMS comparte cinco claves esenciales:

  • Mantener la limpieza.
  • Separar los alimentos crudos de los cocinados.
  • Cocinar completamente los alimentos.
  • Mantener los alimentos a temperaturas seguras.
  • Usar agua y materias primas inocuas.
  • SUAT te invita a que también tomes conciencia sobre la importancia de esta temática y que apliques las sugerencias planteadas.

    Fuente: Organización Mundial de la Salud

    Dra. María Dutra

    Médica de SUAT

    Palabras clave: dia, mundial, salud
    Hablar en WhatsApp

    Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Visite nuestra Política de Cookies.
    También puedes consultar nuestra Política de Privacidad.
    Aceptar