Información de interés


10.12.2021

Actualidad

Día internacional de los derechos humanos 2021

El 10 de diciembre se celebra, a nivel mundial, este día tan especial y coincidiendo con el nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos -adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1948-. Las acciones de este 2021 están basadas en el lema: “Todos somos seres humanos, todos somos iguales”.

La referida Declaración es un documento histórico que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición. Además, establece que todas las personas tienen la misma dignidad y el mismo valor.

En cuanto a la convocatoria internacional de cada año, con ésta se busca resaltar la importancia que tiene el hecho de conocer los derechos de cada ser humano. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos establece que en el centro de los derechos humanos se sitúan los principios de igualdad y no discriminación. Y, en esta línea, subraya que la igualdad tiene el poder de: ayudar a acabar con los ciclos de pobreza; ofrecer a los jóvenes de todo el mundo las mismas oportunidades; contribuir en la promoción del derecho a un medioambiente sano; y ayudar a abordar las causas originarias de los conflictos y las crisis. Actualmente, igualdad también significa que todo el mundo tiene acceso a las vacunas contra el COVID-19.

De esta manera, se hace un llamamiento por un nuevo contrato social considerando que los derechos humanos tienen el poder de abordar las causas originarias del conflicto y la crisis, atendiendo a las demandas, eliminando las desigualdades y la exclusión, y permitiendo que las personas participen en la toma de decisiones que afectan a sus vidas.

Fuente: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Hablar en WhatsApp

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Visite nuestra Política de Cookies.
También puedes consultar nuestra Política de Privacidad.
Aceptar