Información de interés


19.10.2020

Actualidad

Edición 2020 del Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama

El Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama se celebra con una campaña dinámica

El 19 de octubre de cada año se conmemora esta jornada con la finalidad de que la población mundial tome conciencia sobre el cáncer de mama: en Uruguay una de cada 10 mujeres podrían desarrollar esta enfermedad a lo largo de su vida y se trata del cáncer más frecuente en las mujeres. La campaña 2020 se realiza durante todo este mes bajo la consigna “Cuidate vos y pasá la posta”.

Según los datos compartidos por la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer (CHLCC), cinco uruguayas por día son diagnosticadas mientras que solamente el 1 % de los cánceres de mama se presentan en hombres.

En cuanto a los factores relacionados con el desarrollo de la enfermedad, se ha identificado que las mujeres aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama si tienen más de 50 años, si tuvieron cáncer de mama y/o si fue su madre, hermana, tía o abuela. Por otra parte, existen factores protectores: mantener un peso saludable; evitar el sobrepreso, la obesidad, el sedentarismo, y el consumo de alcohol; además de tener una vida activa.

Detección del cáncer de mama en sus primeras etapas

El objetivo es encontrar la enfermedad antes de que se presenten los síntomas. Actualmente, el cáncer de mama se puede combatir y son muchas las mujeres que le ganan a esta enfermedad: para esto, es clave detectarlo a tiempo porque cuanto antes se detecte, mayores serán las posibilidades de un tratamiento exitoso. Por esa razón se recomiendan los controles médicos periódicos con el propósito de lograr una detección temprana para poder incrementar las probabilidades de conservar la mama y curarse. La recomendación profesional indicará los estudios necesarios de acuerdo a los antecedentes personales y familiares, y la edad de cada persona; podrá tratarse de una mamografía o un estudio de rayos X -son los mejores métodos para encontrar tumores cuando aún son tan pequeños que no pueden ser palpados-.

Por otra parte, es importante que cada mujer esté atenta a las características normales de sus mamas y si detecta cambios se recomienda efectuar una consulta con el servicio de salud. Esas señales de alerta pueden ser las siguientes: bultos, hundimientos, venas dilatadas, contornos irregulares, cambios de color en la piel y temperatura, secreciones y hundimiento del pezón.

Hablar en WhatsApp

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Visite nuestra Política de Cookies.
También puedes consultar nuestra Política de Privacidad.
Aceptar