HISTORIA CLINICA

ACCESO

Cerrar

REGISTRO

Cerrar
  • Se ha enviado un e-mail a su casilla con los datos de acceso.

Recordar Contraseña

Cerrar

Completá los siguientes campos y te enviaremos tu clave por e-mail:

 

Consejos Médicos

21.07.2011   |   Salud general, Salud reproductiva Volver

Implicancia Cardio-Metábolica del Síndrome de Poliquistosis ovárica

PCO
Es descrito como un conjunto de síntomas y signos, por eso se le cataloga de síndrome, y se le define según los criterios del Consenso de Rotterdam (2003) de la siguiente manera:

1) Trastornos menstruales. Pueden ir desde oligomenorrea -ciclos menstruales que aparecen luego de 35 días con respecto al ciclo anterior-, hasta los 90 días o una amenorrea -falta de menstruación-. En general aparecen desde la primera menstruación -menarquia- o pueden presentarse más tardíamente frente a un aumento de peso importante.
2) Aumento manifiesto de los andrógenos en la mujer. Desde el punto de vista clínico se presenta mediante: acné, aumento de vello terminal en zonas donde habitualmente las mujeres no lo tienen -lo que se denomina hirsutismo- o la confirmación por el laboratorio de los andrógenos elevados. Este cuadro clínico se corrobora desde el punto de vista bioquímico al dosificar la testosterona, la cual se encuentra elevada.
3) Ecografía en fase folicular temprana, que corresponde del día tres al cinco del ciclo menstrual si la paciente está menstruando. Si bien la denominación del síndrome es de poliquistosis ovárica, la presencia de quistes en los ovarios no es imprescindible para el diagnóstico y, a la inversa, la ausencia de micropoliquistes en la ecografía no lo descarta. Preferentemente, la ecografía debe solicitarse transvaginal -en la situación en que la paciente haya mantenido relaciones sexuales-, ya que es más sensible para detectar pequeños quistes. Cabe tener presente que la ecografía es técnico dependiente; lo que significa que todo está sujeto a la experiencia de la persona que la esté realizando y de la resolución del ecógrafo. Cuando el endocrinólogo o ginecólogo la solicita habrá que pedirle al técnico la siguiente descripción: A) Volumen ovárico. En el PCO es mayor de 10 ml.; B) Quistes periféricos. En realidad son folículos en número de 10 con un tamaño comprendido entre 2 y 10 mm. en cada ovario, siempre y cuando la mujer no esté tomando anticonceptivos orales.
Luego de los conceptos vertidos hasta el momento es necesario aclarar que con dos de los tres parámetros establecidos se realiza el diagnóstico de PCO ya habiendo descartado otras causas de aumento de andrógenos -hiperandrogenismo- como:
a) Hiperplasia suprarrenal congénita.
b) Aumento de cortisol en la sangre (hipercortisolismo).
c) Tumores productores de andrógenos.
d) Hipotiroidismo.

Implicancia Cardio-Metábolica del Síndrome de Poliquistosis ovárica

En esta edición se hará referencia a una patología que, por diferentes vías, determina alteraciones metabólicas; pueden ir desde prediabetes como glucemias de ayuno alteradas, intolerancia a los hidratos de carbono -corroborado por prueba de tolerancia oral a la glucemia- hasta una diabetes mellitus franca. Se hará mención sobre el síndrome de poliquistosis ovárica (PCO), el cual se constituye como una de las enfermedades frecuentes que alteran las hormonas en la mujer joven provocando que ésta no ovule -anovulación crónica-. Se sabe que existen factores genéticos que determinan una tendencia al PCO. Si bien la etiopatogenia del cuadro no está totalmente clara se puede decir que es multifactorial confiriéndose un rol primordial a la insulinorresistencia. La insulina es la hormona producida por el páncreas que regula, entre otras cosas, la glucosa en sangre; cuando ésta no actúa en los tejidos en forma adecuada el páncreas incrementa su producción y como consecuencia se desarrolla una hiperinsulinemia que compensa la resistencia de los tejidos a la misma. Asimismo, esta hormona aumentaría la producción de andrógenos por el ovario.

Un alto porcentaje de estas pacientes posee sobrepeso u obesidad por lo que se debe indicar un plan individualizado de alimentación saludable que conste de cuatro comidas y dos colaciones exentos de azúcares de absorción rápida. Hay que evitar las grasas trans y llevar a cabo ejercicio físico. También existen fármacos como la metformina ; estos vencen la insulino resistencia siendo beneficiosos para evitar trastornos cardiometabólicos y ayudan a lograr la ovulación. Al disminuir progresivamente de peso también se reduce la cintura. Es muy favorable lograr la menstruación porque de esa forma se obtendrá un buen pronóstico reproductivo y con un adecuado tratamiento se puede sortear esta dificultad en la mayor parte de los pacientes. Los anticonceptivos son necesarios, sobre todo cuando se menstrúa en un período mayor a 35 días, para que el endometrio -capa interna del útero- descame todo los meses y así prevenir el cáncer de endometrio. La base del tratamiento es realizar un estilo de vida sano a través de un plan nutricional y ejercicio; se ha demostrado en múltiples estudios que estos dos pueden prevenir diabetes y son más efectivos que cualquier medicación. En los casos en los que hay dificultad para embarazarse existen tratamientos muy efectivos.

La resistencia a la insulina y la obesidad son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cáncer. De manera que las consecuencias del PCO van más allá del aparato reproductivo dado que aumentan el desarrollo de síndrome metabólico, prediabetes, diabetes Mellitus; todos son factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular. Según algunos autores, parecería ser una forma de síndrome metabólico expresada en el sexo femenino.

SUAT recomiendo consultar con el especialista ante cualquier duda y promueve, una vez más, la alimentación balanceada y el desarrollo de ejercicio físico.

Dra. Susana Scarone
Endocrinóloga SUAT

Palabras clave:  PCO, síndrome, poliquistosis ovárica

Envianos tus consultas

Enviar

 

Diccionario Médico

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Boletín de noticias

Suscribite a nuestro newsletter haciendo click aquí

Contacto

Administración21 de Setiembre 2474 - CP 11300
Montevideo, Uruguay
Tel: 2711 07 11
mensajes@suat.com.uy