HISTORIA CLINICA

ACCESO

Cerrar

REGISTRO

Cerrar
  • Se ha enviado un e-mail a su casilla con los datos de acceso.

Recordar Contraseña

Cerrar

Completá los siguientes campos y te enviaremos tu clave por e-mail:

 

Consejos Médicos

22.12.2014   |   Salud general Volver

La actividad física en el verano

En el correr de estos días se van prolongando las horas de luz a raíz del cambio de horario. Como consecuencia, las personas se ven motivadas a realizar actividad física al aire libre. Se trata de una excelente actitud que debe ser fomentada por parte de los médicos. El sol estimula la circulación, eleva la tasa de calcio, favorece la formación de vitamina D, equilibra el sistema nervioso e, incluso, parece que combate el cansancio, la depresión y el estrés. Sus efectos positivos se ven potenciados en la playa mediante el valor terapéutico del agua de mar.


Diversos consejos
Además del bienestar que otorga la implementación de ejercicio físico también entra en juego la prevención porque es una medida fundamental para mantener un estilo de vida saludable. Para eso, será necesaria una serie de consejos que permitan disfrutar el exterior y evitar consecuencias negativas. Estas sugerencias servirán para la playa, el campo o la ciudad:

  • Cuando se hace actividad al aire libre se está expuesto ante los rayos solares. Es recomendable utilizar la misma protección que cuando se va a la playa.
  • Las mejores horas para la actividad física son las primeras horas de la mañana, la tardecita y noche. Trata de no realizar actividad física bajo el sol entre las 12 y las 16 horas.
  • Respecto al tipo de indumentaria, la ropa debe ser cómoda, no ajustada al cuerpo y de preferencia no sintética. Son excelentes las nuevas telas que permiten una adecuada pérdida de calor.
  • Los zapatos deportivos necesitan contar con sue-la acolchada, buen contrafuerte, talón un poco más alto que la planta y punta de la suela. No hay que ajustar demasiado los cordones.
  • En relación al piso, si la actividad es al aire libre lo más conveniente es el piso de pasto y llano -sin pozos-. Es fundamental saber que la planta del pie está diseñada naturalmente para distribuir el peso del cuerpo en puntos preparados para tal función. Un hecho importante a tener en cuenta es que si se está de pie el peso del cuerpo descarga una vez, al caminar el peso del cuerpo descarga 1,1 y al correr se descarga 2,5 veces. Este es un dato muy relevante a la hora de elegir la actividad que se desea desarrollar y más aún si se tiene algún tipo de patología de columna, caderas o rodillas.
  • Es elemental una buena hidratación tanto antes, como durante y después del ejercicio. En el transcurso de las actividades físicas suaves en ambientes frescos y secos la pérdida de sudoración pue-de ser tan mínima como de 250 ml/hora; en ambientes cálidos y húmedos -como ocurre en Uruguay cuando se realizan las carreras de 10k- la tasa de sudor puede exceder los 2500 ml/hora, lo que significa una pérdida de dos litros y medio. La inadecuada ingesta de líquidos causa un deterioro en las respuestas cardiovasculares así como en las respuestas de la regulación de la temperatura corporal. El sudor ayuda a perder calor corporal en el momento en que éste, por acción de tra-bajo físico, eleva su temperatura a nivel muscular.
  • Si se va a realizar deportes en el agua hay que dejar pasar por lo menos dos horas desde el almuerzo o si se llevó a cabo una ingesta copiosa.
  • Es sumamente importante evitar el consumo de alcohol cuando se va a realizar deportes en el agua o exponer al sol. La asociación de alcohol y deporte es una combinación peligrosa al que pocas veces se le presta la suficiente atención. Las actividades de riesgo y el consumo de bebidas alcohólicas están presentes entre el 30% y 50% de los ahogamientos de jóvenes y adultos y en casi el 50% de las lesiones medulares por zambullidas.
  • En niños y adolescentes el ahogo es la segunda causa de muerte accidental. La mayoría de los casos ocurre en piscinas privadas o en espacios abiertos con agua. No obstante, hay que tener en cuenta que los niños más pequeños pueden ahogarse con muy poca cantidad de agua, como en piscinas de poca profundidad, bañeras o fuentes decorativas.

  • Teniendo presente estos simples consejos te podrás asegurar excelentes resultados y dejar de lado el estilo de vida sedentario. Existen muchos beneficios que vienen de la mano de la actividad física y en el verano no puede haber excusas.

    Dra. María Dutra
    Médica de SUAT

    http://www.suat.com.uy/institucional/clinica_estadio/

    Palabras clave:  actividad física, ejercicio, consejos, vida saludable

    Envianos tus consultas

    Enviar

     

    Diccionario Médico

    A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

    Otros Consejos Relacionados

    Boletín de noticias

    Suscribite a nuestro newsletter haciendo click aquí

    Contacto

    Administración21 de Setiembre 2474 - CP 11300
    Montevideo, Uruguay
    Tel: 2711 07 11
    mensajes@suat.com.uy