SUAT

www.suat.com.uy

19 de julio de 2019

El morrón, consejos para su consumo y propiedades nutricionales

Este tipo de vegetal recibe un gran número de nombres: ají morrón, pimiento, chile morrón y pimiento morrón, entre otros. Más allá de cómo se le mencione, se trata de un elemento esencial en la dieta de la familia.

Su sabor dependerá directamente del grado de maduración que tenga, lo que se puede observar en su color. Con el transcurso del tiempo, los verdes se convierten en amarillos, anaranjados o rojos; estos últimos son los que representan un mayor aporte de vitamina C y poseen un sabor más dulce.

Este alimento presenta gran versatilidad porque se lo puede emplear crudo, asado, y en comidas de olla, entre otras opciones. Igualmente, se sugiere consumirlo crudo para aprovechar todos sus beneficios.

En el caso de las personas que presenten problemas para consumirlo, se les recomienda quitarle la piel al morrón, al igual que las semillas y la membrana debido a que el sabor es muy amargo.

Beneficios
Contiene vitaminas, minerales, ácido fólico y propiedades antioxidantes. La lista de propiedades se compone de la siguiente forma:

  • Contribuye en el descenso de peso: aporta únicamente 20 calorías cada 100 gramos. Además, es rico en fibra por lo que brinda sensación de saciedad.
  • La vitamina C favorece el buen funcionamiento del sistema inmunológico, previene el cáncer, mejora la cicatrización de heridas y ayuda en la absorción y el almacenamiento del hierro. El cuerpo no puede producir este antioxidante ni almacenarlo por sí mismo; por este motivo, es importante consumir alimentos que lo contengan. Los morrones rojos tienen el doble de vitamina C que los anaranjados.
  • Es un excelente diurético gracias a su alto contenido de potasio. Ideal para combatir la retención de líquidos y también contribuye a depurar el organismo.
  • Previene el colesterol malo y ayuda a reducir el déficit de memoria vinculado al envejecimiento.
  • Es elemental su consumo durante el embarazo porque es rico en ácido fólico, y esto es muy importante para el desarrollo neural del bebé -principalmente, en las primeras etapas de gestación- previniendo las malformaciones del feto.
  • Lic. Magela Mallada
    Nutricionista de SUAT

    Mantener un estilo de vida saludable es fundamental. Para asesorarte sobre cómo confeccionar un plan de alimentación que se adapte a tus necesidades específicas, contamos con un equipo de nutricionistas en la Clínica del Estadio que podrá ayudarte. Con este fin, informate aquí

    SUAT

    © Suat 2012 - Todos los derechos reservados.