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Consejos Médicos

22.04.2019   |   Cuidados del bebé, Lactancia y alimentación, Salud general Volver

Convertí al apio en tu aliado al momento de elaborar el menú semanal

Esta saludable hortaliza presenta grandes propiedades, por lo que no puede faltar en la cocina al realizar caldos y diversos platos para convertirlos en preparaciones completas y nutritivas.

La forma más simple de consumirlo, y con la que se aprovechan mejor sus propiedades, es cuando está crudo -ya sea en dip, paté vegetal o distintas ensaladas-. Asimismo, se lo puede incluir en sopas y purés, por ejemplo.

Dentro de sus propiedades, se destacan las vitaminas A, B1, B2, B6, B9, C y E. Asimismo, es una fuente de importantes minerales: potasio, sodio, calcio, zinc, magnesio, hierro, azufre, fósforo, cobre y silicio. Y otro de sus componentes que sobresalen es la fibra.

Como resultado, el apio posee acción antioxidante, cardioprotectora, antibacteriana, diurética, antiinflamatoria, depurativa y digestiva. La lista de beneficios incluye los siguientes puntos:

  • Genera inhibición en el desarrollo de células cancerígenas.
  • Contribuye al buen funcionamiento de los sistemas nervioso y muscular.
  • Es uno de los diuréticos más potentes, estimulando la eliminación de líquidos acumulados en el organismo.
  • Favorece la disminución de los niveles de glucemia en sangre.
  • Aumenta las defensas naturales.
  • Ayuda a reducir la tensión arterial en casos de hipertensión.
  • Mejora los valores de ácido úrico alto o hiperuricemia.
  • Contribuye a prevenir el estreñimiento.
  • Ayuda a reducir el colesterol en sangre.
  • Combate los daños de los radicales libres y retrasa el envejecimiento del organismo.
  • Lic. Magela Mallada
    Nutricionista de SUAT

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    Palabras clave:  apio, dieta, menú, antioxidante, vitaminas, ensaladas

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