HISTORIA CLINICA

ACCESO

Cerrar

REGISTRO

Cerrar
  • Se ha enviado un e-mail a su casilla con los datos de acceso.

Recordar Contraseña

Cerrar

Completá los siguientes campos y te enviaremos tu clave por e-mail:

 

Consejos Médicos

08.12.2017   |   Ser padres Volver

Vacunas en el recién nacido

Compartimos la información contenida en el capítulo 1 del libro Guía tu salud. Los cuidados del niño, de Mariana Álvarez (Editorial Mar Dulce). En éste se pretende responder las preguntas frecuentes de los padres con información veraz, clara y concreta; además, cuenta con el aval técnico de SUAT Emergencia Médica.

¿Por qué son importantes?
Las vacunas generan inmunidad. Están formuladas a partir de bacterias y virus, y estimulan al sistema inmune a producir defensas. De esta forma, al encontrarse con estos gérmenes nuevamente, el organismo los reconoce, se defiende de ellos y los elimina con rapidez, evitando el desarrollo de formas severas y complicaciones graves de la enfermedad. Si las personas no estuvieran vacunadas, algunas enfermedades que parecen desaparecer, como la poliomielitis y el sarampión, volverían rápidamente. Por eso es importante que toda la población cumpla con el esquema de vacunación.

¿Qué vacunas necesita un bebé?
El esquema de vacunación en Uruguay incluye 13 vacunas para evitar infecciones de 15 microorganismos. El recién nacido recibe sólo la BCG, que protege contra la tuberculosis. En el carné de salud de los niños se encuentra el esquema de vacunación completo; consulte con su pediatra por vacunas opcionales.

¿Se puede enfermar por vacunarlo?
No. Las vacunas generan una respuesta de las defensas similar a la que produciría la infección natural, pero no causan la enfermedad. Sin embargo, algunas vacunas pueden producir molestias, como dolor o enrojecimiento en la zona y febrícula (temperatura menor a 38º C).

Las reacciones graves a las vacunas son muy poco frecuentes, pero suceden. Si el bebé presenta urticaria, dificultad para respirar, convulsiones o fiebre muy alta, se pone pálido o débil o pierde la conciencia, se debe llamar a la emergencia.

Si está enfermo, ¿puedo vacunarlo?
Si está resfriado o con tos, puede vacunarse. Si tiene fiebre alta no se recomienda; debe consultar con su pediatra antes de hacerlo. El médico puede pedirle una semana sin enfermedad ni medicamentos para aplicar las vacunas. Esto es para evitar que se superpongan los síntomas y así se vuelva difícil distinguir una mala evolución de la enfermedad de una reacción a la vacuna.

¿Qué pasa si se atrasa en una vacuna?
El cronograma de vacunación debe respetarse. En caso de un retraso por enfermedad febril, hay que administrar la vacuna lo antes posible.

Fuente: Guía tu salud. Los cuidados del niño, de Mariana Álvarez

Editorial Mar Dulce

Aval técnico de SUAT Emergencia Médica

Palabras clave:  vacunas, recién nacido, bebés, inmunidad, organismo

Envianos tus consultas

Enviar

 

Diccionario Médico

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Boletín de noticias

Suscribite a nuestro newsletter haciendo click aquí

Contacto

Administración21 de Setiembre 2474 - CP 11300
Montevideo, Uruguay
Tel: 2711 07 11
mensajes@suat.com.uy