HISTORIA CLINICA

ACCESO

Cerrar

REGISTRO

Cerrar
  • Se ha enviado un e-mail a su casilla con los datos de acceso.

Recordar Contraseña

Cerrar

Completá los siguientes campos y te enviaremos tu clave por e-mail:

 

Consejos Médicos

20.11.2017   |   Ser padres Volver

Controles en el recién nacido

Compartimos la información contenida en el capítulo 1 del libro Guía tu salud. Los cuidados del niño, de Mariana Álvarez (Editorial Mar Dulce). En éste se pretende responder las preguntas frecuentes de los padres con información veraz, clara y concreta; además, cuenta con el aval técnico de SUAT Emergencia Médica.

Controles en el recién nacido

Todos los bebés recién nacidos en Uruguay reciben una serie de controles y son sometidos a varios estudios con el fin de diagnosticar enfermedades que no presentan síntomas clínicos.

¿Con qué frecuencia debo llevarlo a control?

La frecuencia de los controles está regulada por el Ministerio de Salud Pública y el Sistema Nacional Integrado de Salud. Existe además el Programa Aduana, que registra el seguimiento de los recién nacidos, sus controles y vacunas.

El recién nacido debe ir a control pediátrico a los 7-10 días de vida, a los 20 y al mes. Es normal que, al momento del alta, haya perdido hasta el 10 % del peso que tenía al nacer. Por eso en el primer control se observa si ya recuperó los gramos que bajó. Luego asistirá mensualmente hasta que cumpla los 6 meses y bimensualmente hasta el año. En estas visitas, el médico evaluará su salud general, los reflejos, el tono muscular y el vínculo con los padres, además de ver su talla, peso y perímetro craneal.

Estudios y controles en un recién nacido

Test Apgar
Al primer y quinto minuto de nacido se hace un examen rápido que mide cinco ítems:

  • Esfuerzo respiratorio
  • Frecuencia cardíaca
  • Tono muscular
  • Reflejos
  • Color de la piel

  • Examen completo
    Se hacen controles cardiovasculares y pulmonares, y un examen neurológico completo. Se mide su longitud, su perímetro craneal y se pesa. Por supuesto, se examina cada parte de su cuerpo para descartar malformaciones.

    Sangre del cordón umbilical
    Se analiza para descartar hipotiroidismo congénito, que es una disminución en la producción de la hormona tiroidea.

    Muestra de sangre del talón
    Luego de las 40 horas de vida del bebé se toma una muestra mediante una punción. Con este estudio se buscan enfermedades metabólicas que aún no presentan síntomas, pero que pueden afectar el desarrollo del bebé. Su detección es fundamental para hacer el tratamiento adecuado y así evitar secuelas y discapacidades.

    Emisiones otoacústicas
    Se trata de una prueba de capacidad del oído mediante la colocación de un audífono diminuto dentro del canal auditivo del bebé. Es una prueba que permite identificar una patología, pero no es diagnóstica. Si el resultado es anormal, se debe complementar con otros estudios y una consulta con un especialista.

    Ecografía de cadera
    Se hace a los tres meses y lo que se busca es descartar una displasia o luxación congénita de cadera, que es una malformación que puede ocurrir antes del nacimiento, durante el mismo o después de nacer.

    Nota: La pesquisa neonatal incluye el examen de sangre del cordón umbilical, la muestra de sangre del talón y las emisiones otoacústicas. Es un estudio universal, gratuito y obligatorio.

    ¿Cuándo se da el alta?

    Si la madre tuvo un embarazo controlado y sin complicaciones, no se necesitan exámenes complementarios previos al alta. En ella se controla que el útero vaya retomando su tamaño, el sangrado, la cicatriz de la episiotomía o de la cesárea, que tolere líquidos y alimentos, los tránsitos urinario e intestinal, y que no tenga una anemia severa. Habitualmente la mamá obtiene el alta antes que el bebé, pero se espera el alta conjunta. El bebé podrá volver a casa una vez se complete la pesquisa neonatal y reciba la vacuna BCG, lo cual suele ser a las 48 horas de vida.

    Fuente: Guía tu salud. Los cuidados del niño, de Mariana Álvarez

    Editorial Mar Dulce

    Aval técnico de SUAT Emergencia Médica

    Envianos tus consultas

    Enviar

     

    Diccionario Médico

    A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

    Boletín de noticias

    Suscribite a nuestro newsletter haciendo click aquí

    Contacto

    Administración21 de Setiembre 2474 - CP 11300
    Montevideo, Uruguay
    Tel: 2711 07 11
    mensajes@suat.com.uy