HISTORIA CLINICA

ACCESO

Cerrar

REGISTRO

Cerrar
  • Se ha enviado un e-mail a su casilla con los datos de acceso.

Recordar Contraseña

Cerrar

Completá los siguientes campos y te enviaremos tu clave por e-mail:

 

Consejos Médicos

20.11.2017   |   Ser padres Volver

Embarazo

Compartimos la información contenida en el capítulo 1 del libro Guía tu salud. Los cuidados del niño, de Mariana Álvarez (Editorial Mar Dulce). En éste se pretende responder las preguntas frecuentes de los padres con información veraz, clara y concreta; además, cuenta con el aval técnico de SUAT Emergencia Médica.

¿Es necesario hacer una consulta antes de buscar un hijo?

Planificar un embarazo y consultar con el obstetra tratante es sin duda el camino ideal para formar o agrandar una familia. Se recomienda que la mujer y su pareja vayan a una consulta antes de la gestación. Allí el médico le hará un examen físico general a la mujer y una serie de preguntas para conocer mejor su situación, identificar condiciones que podrían favorecer la aparición de patologías y ver si podría necesitar cuidados adicionales.

También le recomendará un suplemento de ácido fólico, que debería empezar a tomar tres meses antes de quedar embarazada. Esto ayuda a prevenir malformaciones durante la gestación, principalmente defectos del tubo neural (cerebro y médula espinal), como la espina bífida.

¿Cómo son los controles durante el embarazo?

En la primera consulta se abrirá un carné perinatal, que contará con todos los datos de la mujer y su gestación, como antecedentes familiares y personales, enfermedades preexistentes, talla y evolución del peso, y presión arterial. Y, dentro de los estudios, le indicarán: ecografía, grupo sanguíneo, hemograma, glicemia, examen de orina y urocultivo, pruebas de VIH, sífilis y toxoplasmosis.

Además de la panza, ¿qué otros cambios habrá en el cuerpo de la embarazada?
La mujer embarazada ganará peso. Cuántos kilos serán y cuántos deberían ser, dependerá de cada mujer.

La mujer embarazada no debe comer por dos. Si tiene un peso adecuado al inicio del embarazo, no necesitará calorías extras durante el primer trimestre. Durante el segundo trimestre, el bebé sólo necesita unas 350 calorías más por día; y en el tercer trimestre, alrededor de 450 calorías extra.

No debe aumentar un kilo por mes. Cuánto peso debe ganar dependerá de su estado físico al momento de la concepción. Una mujer con bajo peso deberá aumentar más que una con sobrepeso. Esto lo verá cada una con su médico.

Además, lo que la madre aumenta no es sólo el peso del feto más lo que ella "engorda". También hay que contar el líquido amniótico, la placenta, el aumento del tamaño mamario y del volumen sanguíneo.

Por otra parte, durante el embarazo pueden aparecer otros problemas, como las náuseas, los vómitos, la hinchazón, el estreñimiento y las hemorroides. Cada mujer debe hablar con su médico para que la ayude a sobrellevarlos y en ningún momento debe automedicarse.

¿Cómo debe ser la alimentación de la madre?

Comer de manera saludable significa elegir una amplia variedad de alimentos, incluyendo frutas y verduras, lácteos descremados, carnes bien cocidas, cereales, legumbres y frutos secos. Se recomienda limitar el consumo de comida chatarra, porque tiene muchas calorías pero pocos de los nutrientes que necesitan la madre y el bebé. Además, su médico le recetará un complemento de hierro, que deberá tomar durante el embarazo.

¿Es bueno o malo hacer ejercicio? ¿Y tener relaciones sexuales?

El embarazo no es una enfermedad. Comenzar o continuar ejercicios físicos recreativos, como una caminata, es buena idea. En un embarazo saludable es mejor que la madre esté en movimiento. Lo que se desaconseja es empezar un ejercicio fuerte al momento de quedar embarazada. Si nunca jugó al fútbol o al handball, no es momento de empezar. Los deportes de contacto, competitivos y excesivos pueden ser perjudiciales.

Por otra parte, la sexualidad es un derecho de la embarazada, quien puede mantener relaciones sexuales durante todo el embarazo, si así lo desea, salvo que su obstetra lo contraindique.

¿Cómo es la preparación para el parto?

Como es sabido, hay dos formas en que los bebés vienen al mundo: el parto (con todas sus variantes de modos y posiciones) y la cesárea.

La cesárea puede ser previamente programada -ya sea por condiciones del binomio madre-hijo o por elección materna-, o puede surgir de emergencia por distintas circunstancias, llegado el momento del parto. Son distintos los motivos que pueden llevar al obstetra a pedir una cesárea, por lo que cada mujer lo debe conversar con su médico.

En los últimos años, se ha hablado mucho -y hasta legislado- sobre el parto respetado o humanizado. Las mujeres deben saber que tienen derechos a la hora de dar a luz, como elegir quién las acompaña. También pueden decidir recibir analgesia, que en algunos centros es paga y en otros es gratuita.

Los servicios de salud ofrecen talleres de preparación para el parto, que abarcan temas relacionados con el parto, incluyendo técnicas de respiración y manejo del dolor.

Por otra parte, los controles del embarazo son un buen momento para conversar sobre planificación familiar. Existe un período saludable entre un embarazo y otro, necesario para que el cuerpo de la madre se reponga y pueda prepararse para una nueva gestación. Este periodo varía en función de varios factores, como la edad materna, embarazos o cesáreas previas, enfermedades, etc. Existen distintos métodos anticonceptivos ajustables a la realidad de cada pareja, y es conveniente conversarlos con el ginecólogo antes del parto.

¿Qué debe evitar la embarazada?

TOMAR ALCOHOL
Ni siquiera una copa de vino. Se sabe que ninguna cantidad de alcohol es segura, ya que puede tener consecuencias serias para la salud del bebé, como defectos físicos, problemas de aprendizaje y problemas emocionales.

FUMAR
El tabaquismo provoca importantes problemas, como nacimientos sin vida, bebés prematuros o con bajo peso. También debe evitar otro tipo de drogas, como marihuana o cocaína.

AUTOMEDICARSE
Siempre debe consultar con su médico antes de tomar algún fármaco, incluyendo los medicamentos más comunes, como analgésicos o relajantes musculares. Los productos homeopáticos también pueden provocar efectos secundarios durante el embarazo; su utilización debe ser siempre discutida con el ginecólogo tratante.

ALIMENTOS CRUDOS
Hay que evitar comer crudos el pescado, la carne y el huevo. Estos alimentos, si no pasan por una buena cocción, pueden provocar distintas enfermedades, como salmonella, listeria o toxoplasmosis, que tienen consecuencias importantes en la salud del bebé y de la madre. También se deben evitar los lácteos no pasteurizados y los embutidos.

CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS
Es necesario lavar muy bien las frutas y verduras si se van a comer crudas. También hay que mantener separados los alimentos crudos de los cocidos, tanto en la heladera como en la tabla de picar.

CONTROLADOS
Limitar el consumo de sal, para evitar la retención hidrosalina y el consiguiente aumento de la presión arterial por encima de los valores normales. También se recomienda evitar el consumo de cafeína, sea en café, mate, té o bebidas cola. Su consumo puede aumentar el riesgo de parto prematuro o bebés de bajo peso.

Signos de alarma

  • Sangrados
  • Orinas espumosas, oscuras, con sangre
  • Secreción profusa acuosa genital, como si se rompiera la bolsa
  • Fiebre mayor de 38 ºC
  • Dolor abdominal intenso
  • Contracciones uterinas dolorosas
  • Dolor de cabeza intenso

  • Signos de que empezó el trabajo de parto

  • Aumenta la frecuencia, la duración y la intensidad de las contracciones (tres contracciones de 45 segundos de duración, en 10 minutos).
  • Expulsa el tapón mucoso (barrera que protege el cuello del útero evitando la comunicación entre la vagina y el útero).
  • Rompe bolsa.
  • Fuente: Guía tu salud. Los cuidados del niño, de Mariana Álvarez

    Editorial Mar Dulce

    Aval técnico de SUAT Emergencia Médica

    Envianos tus consultas

    Enviar

     

    Diccionario Médico

    A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

    Boletín de noticias

    Suscribite a nuestro newsletter haciendo click aquí

    Contacto

    Administración21 de Setiembre 2474 - CP 11300
    Montevideo, Uruguay
    Tel: 2711 07 11
    mensajes@suat.com.uy