HISTORIA CLINICA

ACCESO

Cerrar

REGISTRO

Cerrar
  • Se ha enviado un e-mail a su casilla con los datos de acceso.

Recordar Contraseña

Cerrar

Completá los siguientes campos y te enviaremos tu clave por e-mail:

 

Consejos Médicos

31.05.2017   |   Salud general Volver

El hantavirus

El virus Hanta -denominado así por haberse conocido los primeros casos a orillas del río Hantang durante la guerra de Corea en 1951- encuentra como principales reservorios a los roedores. El agente causal está en la orina, la saliva y las materias fecales de los ratones; cuando se secan, se mantienen en el polvo del ambiente y pueden ser aspirados por el ser humano resultando infectado. También existe la posibilidad de contagio a través de heridas y mordeduras de estos roedores.

Igualmente, se debe aclarar que la enfermedad no se transmite entre los seres humanos y que los más expuestos son los trabajadores rurales, los individuos que realizan actividades de limpieza o que ingresan a habitaciones cerradas con alta probabilidad de presencia de ratones -como galpones, cabañas, cocheras, graneros y zonas de alta población de roedores-.

Síntomas y diagnóstico

Las personas afectadas suelen tener síntomas parecidos a los de una gripe fuerte:

  • Fiebre elevada.
  • Dolores musculares.
  • Chuchos de frío.
  • Malestar general.
  • Cefaleas -dolor de cabeza-.
  • Síntomas digestivos -náuseas, vómitos y diarreas-.
  • En la piel pueden aparecer lesiones diseminadas.
  • Y en ciertas ocasiones también se presenta dificultad para respirar; se trata del signo de mayor gravedad de la enfermedad.

  • El diagnóstico debe plantearse frente a una persona que estando sana presenta los siguientes síntomas en forma brusca: fiebre elevada y dolores musculares severos, además del llamado Síndrome de Distress Respiratorio o pulmón de shock. También va acompañado por alteraciones en los exámenes de laboratorio. Dentro de los chequeos que se efectúan suele estar la radiografía de tórax y los exámenes de sangre.

    Evolución y prevención

    Con respecto a la evolución, el cuadro inicial dura entre tres y seis días. Luego pueden aparecer las complicaciones cardiorrespiratorias -inclusive muy graves- con una duración promedio de siete a 10 días: es una etapa crítica debido al alto índice de mortalidad. Una vez superada esa fase, se da paso a la siguiente que es la de convalecencia.

    En relación con la prevención, es necesario aclarar que hasta el momento no existe una vacuna contra esta enfermedad pero sí hay medidas que ayudan a eliminar la aparición del Hantavirus -como es la imposibilidad de ingreso de roedores a la vivienda-: cerrar grietas y orificios, cortar el pasto en un radio de 30 metros, eliminar el acceso a los alimentos y el uso de trampas para la captura de ratas y ratones.

    Al mismo tiempo, hay que mantener ciertos cuidados en la limpieza de lugares cerrados con evidencias de presencia de roedores. Para esto, se recomienda la utilización de: guantes, botas y tapabocas. Igual de imprescindible es la extensa ventilación de los lugares cerrados y rociar las zonas expuestas con desinfectantes de uso general o, simplemente, con hipoclorito de sodio -para evitar, en todo momento, la aerosolización de las partículas y polvo depositado en el piso y ambientes-. En referencia al último punto, es elemental no barrer pero sí pasar trapos húmedos con desinfectantes. Hay que tener especial cuidado en la puesta en marcha de aparatos de aire acondicionado con filtros o conductos que puedan haber tenido contacto con polvo contaminado, roedores o sus excrementos.

    SUAT te ayuda a que estés atento frente a esta enfermedad y te otorga las herramientas básicas para identificar la presencia o ausencia de Hantavirus. Si mantienes dudas sobre el tema explicado, puedes consultar con un médico para evacuar todas las inquietudes.

    Dra. María Dutra
    Médica de SUAT

    Envianos tus consultas

    Enviar

     

    Diccionario Médico

    A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

    Boletín de noticias

    Suscribite a nuestro newsletter haciendo click aquí

    Contacto

    Administración21 de Setiembre 2474 - CP 11300
    Montevideo, Uruguay
    Tel: 2711 07 11
    mensajes@suat.com.uy