HISTORIA CLINICA

ACCESO

Cerrar

REGISTRO

Cerrar
  • Se ha enviado un e-mail a su casilla con los datos de acceso.

Recordar Contraseña

Cerrar

Completá los siguientes campos y te enviaremos tu clave por e-mail:

 

Consejos Médicos

12.10.2018   |   Salud general Volver

Razones por las que debo incluir el boniato en mi dieta

Se conocen distintas variedades de este tubérculo, pero la diferencia más grande se encuentra entre el anaranjado y el blanco; en este aspecto, se debe tener presente que las propiedades nutricionales provienen del terreno de cultivo y, por ende, también del color.

Este alimento resulta muy versátil al poder utilizarlo en diversas preparaciones: desde comidas de olla hasta dulces, horneados, puré y pasteles, entre otras presentaciones culinarias. Además, es realmente saludable y si se aplican métodos de cocción sanos entonces se obtendrán platos equilibrados.

Cada 100 gramos de boniato el aporte es de 115 calorías y, además, contiene cantidades mínimas de grasas; asimismo, es rico en fibras, carbohidratos y proteínas. Por lo tanto, todas esas características lo convierten en un excelente alimento para los niños, deportistas y personas mayores, aunque todos los grupos etarios deberían incluirlo en su dieta para que sea equilibrada y saludable.

Al principio de esta edición también se hace referencia a la variedad blanca, la cual es más rica en almidón, presenta menor cantidad de azúcares y es menos dulce que el boniato anaranjado. Sin embargo, los betacarotenos o provitamina A están presentes en mayor proporción cuanto más intenso sea su color; por lo tanto, el boniato anaranjado es el que contiene más cantidad de este nutriente esencial que desempeña un papel primordial en la formación y mantenimiento de huesos, dientes, tejidos blandos, piel y visión, así como para la prevención del envejecimiento. Al mismo tiempo, es rico en ácido fólico y esto lo convierte en un alimento especialmente recomendado a las embarazadas. La lista de aportes nutricionales también comprende su contenido de vitamina C y del grupo B (B1, B2, B5 y B6). Dentro de los minerales, se encuentran los siguientes: hierro, potasio, manganeso y cobre.

Al momento de elaborar la dieta de la familia se deben considerar las propiedades nutritivas de este alimento con el fin de incorporarlo en platos salados o dulces, ya que es apto para personas diabéticas y previene ciertas enfermedades del sistema cardiovascular y algunos tipos de cáncer. SUAT te invita a probarlo y experimentar en la cocina.

Lic. Magela Mallada
Nutricionista de SUAT

Mantener un estilo de vida saludable es fundamental. Para asesorarte sobre cómo confeccionar un plan de alimentación que se adapte a tus necesidades específicas, contamos con un equipo de nutricionistas en la Clínica del Estadio que podrá ayudarte. Más información ingresando aquí

Palabras clave:  boniato, tubérculo, nutrición

Envianos tus consultas

Enviar

 

Diccionario Médico

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Boletín de noticias

Suscribite a nuestro newsletter haciendo click aquí

Contacto

Administración21 de Setiembre 2474 - CP 11300
Montevideo, Uruguay
Tel: 2711 07 11
mensajes@suat.com.uy