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Consejos Médicos

03.10.2018   |   Salud general, Medidas preventivas Volver

¿Conocés las propiedades nutricionales de las frutillas?

En la actual entrega, SUAT te informa sobre este fruto perteneciente al género de las fragarias que puede encontrarse en un sinfín de preparaciones. Suele consumirse en forma natural, pero también se emplea para dar sabor a los jarabes o como parte de jaleas, jugos, y golosinas, entre otros productos.

La frutilla es un buen alimento, de rico sabor y aroma agradable, con virtudes nutricionales. Esta fruta se encuentra constituida principalmente por agua: aporta 32 calorías cada 100 gramos. Su contenido de grasas y proteínas es poco significativo, mientras que sí se destaca su aporte de vitaminas y minerales. Dentro de sus propiedades sobresale la fibra porque ésta ayuda a controlar el tránsito intestinal evitando la constipación. Por tal motivo, se recomienda a las personas que padecen trastornos de estreñimiento, obesidad y anemia -en este último caso, su beneficio radicará en los elevados aportes de vitamina C que provocan la absorción de hierro en la sangre-. Asimismo, las frutillas son antioxidantes y esto se debe a la presencia de betacaroteno -precursor de la vitamina A-; además, contienen mayor cantidad de vitamina C que las naranjas.

Consideraciones generales
La cocción de esta fruta para la elaboración de mermeladas caseras, por ejemplo, provoca la pérdida de componentes hidrosolubles -como la vitamina C-, al igual que si se consume como jugo natural porque durante este proceso se puede suscitar la pérdida de nutrientes. Al hacer jugos o cortar la frutilla, ésta toma contacto con el aire y, de esta manera, se disipa el efecto de la vitamina C; para que eso no ocurra, se recomienda consumir los jugos inmediatamente de preparados.

El consumo de esta fruta es esencial, ya que ayuda a mantener una buena calidad de vida al prevenir o tratar las siguientes patologías:

  • Estreñimiento: su alto contenido en fibra y agua ayuda al tránsito intestinal.
  • Anemia: el aporte de vitamina C aumenta la absorción de hierro a nivel intestinal, lo que también implica que contribuye a prevenir y tratar la anemia.
  • Gota o ácido úrico elevado: esta fruta propicia la disolución de las sales de las articulaciones y tiene un poder diurético que ayuda a eliminarlas mediante la orina.
  • Otras patologías: obesidad, enfermedades respiratorias, reumatismo, problemas hepáticos, y purificación de la sangre, entre otras.
  • Por todos estos motivos, SUAT te invita a incorporar este sabroso alimento en la dieta de la familia. Recuerda que la prevención es la mejor herramienta para mantener una buena calidad de vida.

    Lic. Magela Mallada
    Nutricionista de SUAT

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    Palabras clave:  frutilla, nutrición propiedades nutricionales

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