HISTORIA CLINICA

ACCESO

Cerrar

REGISTRO

Cerrar
  • Se ha enviado un e-mail a su casilla con los datos de acceso.

Recordar Contraseña

Cerrar

Completá los siguientes campos y te enviaremos tu clave por e-mail:

 

Consejos Médicos

Siempre que se habla sobre la lactancia se hace hincapié en los beneficios que tiene en los más pequeños. Lo fundamental es practicarla en forma exclusiva hasta los seis meses y mantenerla, cuando es posible, hasta los dos años acompañándola con una adecuada, segura e inocua alimentación complementaria.
Entre los beneficios que se destacan: la inmunidad, mejor desarrollo cognitivo, menor riesgo de padecer enfermedades crónicas -como es la obesidad, hipertensión arterial, diabetes tipo I y II- y disminución del riesgo de cáncer infantil.
Una consulta que se debería realizar más a menudo en los controles del embarazo es si amamantará al pequeño. Son las mujeres las que deben decidir sobre este tema . Aunque algunas se puedan preguntar quién no querría amamantar a su bebé, muchas no se animan a confesar que no desean llevar a cabo la lactancia. Hay que tener en claro que es una decisión personal de la mujer y que esa postura debe ser tomada teniendo la correcta información. Es obligación del equipo de salud explicarle a la mujer, y a la familia, que l os beneficios son para los bebés pero también para ellas; cuanto más se prolongue la lactancia, más resultados positivos se tendrán.

La lactancia

Beneficios a corto plazo
S e producen inmediatamente luego de iniciada la lactancia. La involución uterina se desarrolla con mayor rapidez después del parto con lo cual se reduce el sangrado y, de esta forma, disminuye el riesgo de anemia. A su vez, el retorno al peso previo al embarazo se produce en menor tiempo comparado con las que no amamantan. Cabe recordar que se recomienda el inicio de la lactancia en la primera hora de vida del bebé.

Beneficios a largo plazo
Esto se extiende durante toda la vida de la mujer. Se destaca la disminución del riesgo de osteoporosis y del riesgo de cáncer de mama y ovario. Desde el punto de vista monetario, los gastos familiares son menores si se le compara con las mujeres que no dan de amamantar al proveer al pequeño de leche materna.
Y si se toma en cuenta el factor ecológico, la lactancia es considerada protectora del medio ambiente.

Existen casos en los cuales las mujeres no pueden dar de amamantar, aunque lo deseen. En esas situaciones, hay que aclarar que el apego de los pequeños con sus madres no es menor; no se verán beneficiadas por la lactancia pero la relación de madre-hijo/a no dependerá de si da de amamantar o no. Ese vínculo sólo responderá de la relación de cada binomio.

SUAT da a conocer las ventajas de la leche materna y anima a evacuar todas las dudas con sus médicos de cabecera.

Dra. Mara Castro


Palabras clave:  lactancia, amamantamiento, alimentación bebé, beneficios, maternidad, bebé, pediatria

Envianos tus consultas

Enviar

 

Diccionario Médico

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Boletín de noticias

Suscribite a nuestro newsletter haciendo click aquí

Contacto

Administración21 de Setiembre 2474 - CP 11300
Montevideo, Uruguay
Tel: 2711 07 11
mensajes@suat.com.uy