HISTORIA CLINICA

ACCESO

Cerrar

REGISTRO

Cerrar
  • Se ha enviado un e-mail a su casilla con los datos de acceso.

Recordar Contraseña

Cerrar

Completá los siguientes campos y te enviaremos tu clave por e-mail:

 

Consejos Médicos

18.10.2017   |   Salud general Volver

Día Mundial de la Menopausia

Cada 18 de octubre tiene lugar la conmemoración del Día Mundial de la Menopausia. Esta jornada es promovida por la Sociedad Internacional de la Menopausia y actúa como vía para crear conciencia en cuanto a la importancia de la evaluación y prevención de la salud de las mujeres durante este período de la vida. SUAT te acerca todos los datos esenciales para mantenerte informada.

El Día Mundial de la Menopausia se presenta como la jornada ideal para que los países activen sus programas de educación mediante los cuales las mujeres pueden conocer sobre cómo transitar esta etapa y lograr prevenir las eventuales consecuencias. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que dentro de 30 años la población mundial de mujeres con 50 años de edad en adelante alcanzará a los mil millones; es decir, esta cifra triplicará a la registrada en 1990.

Conceptos, características y síntomas
La menopausia se define como el cese permanente de la menstruación y tiene correlaciones fisiológicas con la declinación de la secreción de estrógenos ante la pérdida de la función folicular; se trata de un proceso lento y largo de envejecimiento reproductivo. El último período suele suceder, en promedio, a los 52 años de edad.
El climaterio consiste en la fase de transición entre la etapa reproductiva y no reproductiva de la mujer. En este contexto, la disminución de los niveles de las hormonas femeninas hasta su desaparición total provoca el surgimiento de una serie de signos y síntomas; su aparición, gravedad e importancia -con respecto al empeoramiento de la calidad de vida- depende de cada mujer. En tanto, actualmente existe un gran número de opciones terapéuticas que pueden ayudar a paliar estos síntomas o trastornos.

La menopausia comprende tres fases:

  • Premenopausia: es el período reproductivo de la mujer anterior a la menopausia.
  • Perimenopausia: consiste en el tiempo previo a la menopausia en el que aparecen los eventos endocrinológicos, biológicos y clínicos de aproximación a la menopausia. También comprende el año posterior a la menopausia.
  • Postmenopausia: se extiende desde la última menstruación en adelante.

  • Recomendaciones
    Con el fin de que la etapa del climaterio transcurra con naturalidad, es necesario adoptar ciertos hábitos de vida saludables que eviten o retrasen la aparición de enfermedades relacionadas con la edad:

  • Dieta adecuada para evitar el exceso de peso y la obesidad. La menopausia está vinculada a cambios metabólicos que suelen producir un incremento en la grasa corporal: a los 20 años es del 26%, a los 40 alcanza el 33% y a los 50 llega al 42%. Se debe tener en cuenta que la vida sedentaria acelera este proceso, y que en muchas mujeres se produce un aumento de peso, mientras que en otras aparecen solamente modificaciones en la distribución de la grasa pero sin traducirse en cambios al momento de pesarse. Esta realidad representa un factor de riesgo cardiovascular.
  • Actividad física. Los adultos que son físicamente activos reciben muchos beneficios y esto ayuda a mantener un peso corporal deseable; el ejercicio construye músculos fuertes, fortalece el corazón y los pulmones, disminuye la presión sanguínea, y protege contra enfermedades cardíacas, la diabetes, el cáncer, la osteoporosis y la menopausia temprana. El sedentarismo es una de las 10 causas principales, a nivel mundial, de muerte e incapacidad.
  • Evitar los hábitos tóxicos. Son entendidos como el consumo de tabaco o la ingesta de cantidades excesivas de alcohol y cafeína. El tabaquismo se encuentra asociado a efectos antiestrogénicos; en el caso de las fumadoras, la incidencia en la menopausia precoz es significativamente mayor que en las no consumidoras. Además, agrava el riesgo de adquirir enfermedades por deficiencia de estrógeno -como osteoporosis fisiológica- y se genera un mayor riesgo a la exposición de fracturas óseas, tanto vertebral como del hueso fémur.
  • La principal causa de mortalidad tras la menopausia es la enfermedad cardiovascular; las personas con alto riesgo deberían modificar su estilo de vida y tratar los factores de riesgo. Los estudios adecuados son fundamentales para la detección precoz.
  • SUAT te invita a mantenerte informada y a implementar esta serie de recomendaciones para conseguir un estilo de vida saludable.

    Dra. María Dutra
    Médica de SUAT

    Palabras clave:  menopausia, climaterio, premenopausia

    Envianos tus consultas

    Enviar

     

    Diccionario Médico

    A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

    Boletín de noticias

    Suscribite a nuestro newsletter haciendo click aquí

    Contacto

    Administración21 de Setiembre 2474 - CP 11300
    Montevideo, Uruguay
    Tel: 2711 07 11
    mensajes@suat.com.uy