HISTORIA CLINICA

ACCESO

Cerrar

REGISTRO

Cerrar
  • Se ha enviado un e-mail a su casilla con los datos de acceso.

Recordar Contraseña

Cerrar

Completá los siguientes campos y te enviaremos tu clave por e-mail:

 

Consejos Médicos

29.06.2018   |   Salud general Volver

La ergometría o prueba de esfuerzo

Consiste en la práctica de ejercicio físico sobre un tapiz rodante o en bicicleta estática mientras se monitoriza el ritmo del corazón y la presión arterial. A la ergometría también se la conoce como prueba de esfuerzo y se utiliza, con frecuencia, en Cardiología. Es una técnica diagnóstica empleada, principalmente, para esclarecer el origen del dolor de pecho. En caso de que el paciente tenga una angina de pecho, esta prueba trata de provocarla para que se la pueda diagnosticar.

El corazón, durante la prueba, es sometido a un esfuerzo físico y esto se hace porque cuando se está en reposo muchas veces no aparecen alteraciones en el electrocardiograma; sin embargo, sí se hacen evidentes cuando el corazón ejecuta un esfuerzo físico intenso. La ergometría también está indicada en los casos en que se desea conocer el estado físico de una persona que va a iniciar un programa de entrenamiento físico o para valorar el pronóstico de pacientes que ya han sufrido previamente un infarto de miocardio.

Tips para la puesta en práctica

Antes de llevar a cabo esta prueba es necesario tener presente una serie de consideraciones que serán explicadas a continuación:

  • El paciente deberá vestir ropa cómoda y calzado adecuado para hacer ejercicio físico. También es importante evitar comidas copiosas en las horas previas a la prueba. Asimismo, el ayuno prolongado tampoco es recomendable.
  • En ciertas oportunidades, se indica al individuo suspender alguno de sus medicamentos en los días anteriores. Sin embargo, las personas que estén en programas de rehabilitación cardíaca realizarán este tipo de estudios sin suspender la medicación habitual.
  • El paciente se conecta a un monitor en el que se visualiza el electrocardiograma en tiempo real y de forma continua.
  • Se inicia el ejercicio de manera suave, ya sea en cinta rodante o bicicleta.
  • El nivel de esfuerzo se incrementa automáticamente cada tres minutos para que el corazón se vaya acelerando hasta llegar a la frecuencia cardíaca deseada.
  • Durante la prueba, la presión arterial y el electrocardiograma se van controlando cada tres minutos.
  • En todo momento, el cardiólogo va evaluando la situación clínica del paciente; hay que ver cómo va tolerando el esfuerzo y si aparece algún tipo de síntoma.
  • Es muy importante que se intente realizar el máximo esfuerzo posible para que los resultados de la prueba sean fiables.

  • Si en determinado momento se detecta alguna arritmia grave, alteraciones en la presión arterial o en el electrocardiograma o el paciente experimenta angina de pecho progresiva, entonces la prueba también se detendrá.

    En la Clínica del Estadio de SUAT, a todas las personas que desean efectuar actividad física -mayores de 40 años- se les solicita la realización de una prueba de este tipo en la ficha médica; al mismo tiempo, cabe mencionar que se debe renovar anualmente. Se entiende que es un requisito que pocas instituciones solicitan pero es muy necesario porque aunque una persona "se encuentre bien" se pueden dar ciertos casos en los que sí hay una enfermedad subyacente no detectada. Por lo tanto, es responsabilidad y compromiso de la Clínica del Estadio desarrollar las tareas con el mayor profesionalismo posible.

    Dra. María Dutra
    Médica de SUAT

    SUAT promueve el cuidado de la salud y procura la calidad de vida mediante el ejercicio físico, una correcta alimentación y la aplicación de los estudios correspondientes. Para esto, contamos con un equipo de cardiólogos que podrá asesorarte y controlar tu corazón. Más información aquí

    Clínica del Estadio de SUAT: atención de lunes a viernes, entre las 8 y las 20 horas. Teléfono: 2487 7047.

    Palabras clave:  ergometria, prueba de esfuerzo

    Envianos tus consultas

    Enviar

     

    Diccionario Médico

    A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

    Boletín de noticias

    Suscribite a nuestro newsletter haciendo click aquí

    Contacto

    Administración21 de Setiembre 2474 - CP 11300
    Montevideo, Uruguay
    Tel: 2711 07 11
    mensajes@suat.com.uy